En otra jornada de demanda sostenida y oferta moderada el dólar en el mercado libre aumentó $8 para quedar en $ 378 un nuevo récord nominal para la divisa estadounidense.

La demanda estuvo, como en días anteriores, impulsada por las compras de los argentinos que salen al exterior y no quieren optar por comprar el “dólar Qatar”.

Por la escasa cosecha de trigo, se recogieron 12,4 millones de toneladas contra las 22,4 millones del año pasado, y la aceleración en la liquidación de las exportaciones con el plan “Soja II” en los últimos dos meses del año, redujeron la oferta en una plaza con escasas operaciones. 

En este marco, la directora de C&T Asesores Económicos, María Castiglioni consideró que la suba del dólar libre “preocupa y refleja el exceso de pesos que hay en la economía, a pesar del esfuerzo del Banco Central de absorber con Leliq y del gobierno que había prometido no financiar el déficit con emisión monetaria”. 

Castiglioni, en declaraciones a CNN-Radio se refirió a la perdida de reservas del Banco Central y explicó: “Como Argentina en todo su periodo histórico ha tenido altísima inflación, nuestra moneda ha perdido sistemáticamente valor y la gente ya no ahorra en pesos”.

“Ahora volvimos a tener una inflación de las más altas del mundo y nadie se queda con pesos argentinos para ahorrar porque el ritmo de inflación es altísimo y pierde valor la moneda. Estamos permanentemente mirando qué hay en el Banco Central porque no creemos en él. Para quedarnos con pesos estamos pidiendo que haya respaldo”, precisó.