El precio del dólar en el mercado libre de cambio aumentó otro peso para cerrar en $386, su récord nominal, en una semana en la que acumuló un incremento del 3,2%. 

La falta de oferta de parte de las cerealeras, debido a las menores exportaciones de trigo, y el adelantamiento a diciembre de las de soja, quitaron volumen al mercado. Ante esto, la demanda de los argentinos que viajan al exterior, y prefieren pagar en efectivo en lugar de “dólar tarjeta”, ayudo a mantener firme el precio de la divisa en un mercado con escasas operaciones. 

Por todo esto, y cuando solo faltan dos jornadas, la del lunes y martes próximo, para terminar el mes, el dólar en el mercado libre de cambio acumula una suba del 11,5%. 

Frente a este panorama, el titular de la consultora Analytica, Ricardo Delgado aseguró que “la suba del blue es compleja, porque los indicadores de los precios siguen ese valor” y alimentan la inflación. 

“Faltan dos meses críticos para llegar a abril, que es clave porque empiezan a ingresar los dólares de la nueva cosecha de soja. Cuando hay pocos dólares y muchos pesos, las presiones (sobre la cotización de la divisa) aumentan”, dijo Delgado en declaraciones a CNN-Radio. 

El consultor proyectó una inflación del “5,8 % en enero y veremos qué pasa en febrero y marzo para ver si es factible bajarlo al orden del 3 ó 4 % como quiere (el ministro de Economía) Sergio Massa”. 

Además, Delgado advirtió que “este año no va a haber crecimiento económico”, más allá de la suba del 5% del PBI que dejó el 2022. 

Más allá de las declaraciones, en la jornada, el dólar Contado Con Liquidación cerró casi sin variantes a $ 370, con una suba semanas del 2,5%, mientras que el MEP se negoció en torno a los $357, con un alza del 1,3%. En cuanto al tipo de cambio oficial mayorista, con escasas operaciones, se negoció a $185,65 casi sin variantes respecto al jueves, lo que marco una brecha con el “libre” del 107%.