Con escasas operaciones, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -el que utilizan las empresas- bajaba este jueves 2% a $ 288 en una plaza financiera que espera una definición sobre un tipo de cambio especial para que los productores rurales liquiden lo que les queda de la cosecha de soja.

En este marco el dólar MEP que opera en la Bolsa de Comercio se mantenía en torno a los $ 283,50, y el “libre” bajaba 2% para quedar en $ 289, una merma del 0,3%.

“Hay pocas operaciones y todos están esperando noticias sobre una modificación al “dólar-soja” que lo lleve a los $200”, dicen en las casas de cambio porteña, a pesar de que esa posibilidad fue relativizada ayer por los mismos exportadores de cereales.

En tanto, el tipo de cambio oficial mayorista se ofrece a $139,01, con una suba 27 centavos más que este miércoles, lo que representó un alza del 0,2% en el día.

Entre un mayor ritmo de devaluación del dólar comercial y una baja del dólar libre es que la brecha entre es del 107, y si bien sigue siendo un valor elevado, aunque  dejó atrás alcanzado durante 160% de julio, tras la renuncia al ministerio de Economía, de Martín Guzmán, y la asunción de Silvina Batakis, que llegó al dólar libre a $ 340.

Sergio Massa parece haber cambiado el humor del mercado, que aceptó “sin patalear demasiado” el adelanto extraordinario del impuesto a las ganancias para unas 1.900 grandes empresas que ejecutó la AFIP.

Además, la aceptación del 85% del canje de bonos en pesos, que postergó para el año que viene el pago de 2,1 billones de pesos que vencían entre agosto y octubre de este año, sumado a la suba de las tasas de interés del BCRA, calmó a la city porteña y, por ahora, lograr lo que se planteó cómo meta inicial: ordenar el mercado.

Al comienzo de la jornada se conoció que las exportadoras de cereales no retrasaron ventas y liquidaron US$ 3.387 millones en agosto, 11% más que en igual mes del 2021, y a pesar de esto, las reservas del Banco Central cerraron el mes pasado con una caída de US$ 1.500 millones.