Con mayor nivel de demanda mayorista, el dólar MEP, que se compra contra el valor de las acciones argentinas que también cotizan en Wall Street, aumentaba esta tarde 2,2% para llegar a $293.

De esta manera, la cotización acumula una suba de $21,50 en la semana, o el equivalente a 7,8%, ante las expectativas de una mayor emisión de pesos para compensar las liquidaciones del dólar-soja.

Es que ese producto se paga a un dólar de $ 200, cuando el mayorista de $ 149. La diferencia entre ambas será “compensada” con mayor emisión, que a su vez será “esterilizada” por un aumento de las tasas.

El jueves, el Banco Central aumentó en 5,5 puntos porcentuales la tasa de referencia de las Leliqs llevándola al 75% nominal anual, lo que representa un rendimiento efectivo del 107%.

Ante esto, y con una inflación mayorista del 8,2% en agosto, el exdirector del Banco Central, Enrique Szewach, consideró que, en el actual contexto, la suba de tasas “si bien puede influir en algunos precios, es más un jueguito para frenar el dólar”.

El dólar soja y la suba de tasas “son medidas para seguir viendo “que pasa” y avanzar hasta el 2023. Puden durar un tiempo”, dijo Szewach en declaraciones a CNN Radio.

Mientras tanto el dólar Contado Con Liquidación (CCL) se operaba a $302 , superando una barrera que no se veía desde finales de agosto. 

De esta manera, aumentó $7 en comparación con el cierre del jueves, lo que marcó un alza del 2,4% en el día y de $21 en la semana, equivalente a 7,5%.

En tanto, el dólar libre operaba en torno a los $ 277, con un aumento de 0,7% respecto a ayer, sin grandes operaciones.