Luego de que la recaudación impositiva registrar en mayo una fuerte caída real, de 18% interanual, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) lanzó hoy un nuevo plan de facilidades de pagos, para que los morosos impositivos se pongan al día, y aumentar los ingresos del Estado.

Lo hizo a través de la Resolución General 5711/25, publicada en el Boletín Oficial “en el marco de las medidas implementadas por el Gobierno nacional tendientes a facilitar el ingreso de los tributos y optimizar la cancelación de las obligaciones” de los contribuyentes, destacó el comunicado oficial.

Este “nuevo plan especial” de facilidades de pago que estará destinado a regularizar obligaciones fiscales y de seguridad social vencidas hasta el 30 de abril de 2025, inclusive.

Podrán adherirse las personas humanas, sucesiones indivisas, micro, pequeñas y medianas empresas (tramos 1 y 2), entidades sin fines de lucro, empresas del sector salud, “y el resto de contribuyentes”, dice el comunicado de ARCA como para destacar la amplitud del espectro de beneficiarios.

Se podrán regularizar deudas impositivas y de la seguridad social, de monotributo, retenciones y percepciones impositivas y obligaciones aduaneras por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses, conforme a lo previsto en el Código Aduanero -Ley N° 22.415 y sus modificaciones-.

Sin embargo, ARCA destacó que la adhesión a este plan de regularización “no implica la reducción de intereses, así como tampoco la liberación de las pertinentes sanciones”. No obstante, no habrá limitaciones en la cantidad de planes a presentar y la fecha de consolidación de la deuda será al momento de la fecha de adhesión.

En cuanto a los pagos a cuenta, la cantidad máxima de cuotas y tasa de financiación fija a otorgar será de la siguiente manera:

El Ejecutivo sigue en busca de fondos y lanza un nuevo plan para morosos fiscales

Las cuotas a pagar serán mensuales, iguales y consecutivas, con un monto mínimo de $2.000 por cuota, mientras que la caducidad del plan se determinará a los 60 días corridos de constatada la falta de pago de dos cuotas seguidas o alternativas. 

Desde ARCA señalaron que este nuevo plan de pagos, en medio de una caída de la recaudación “refuerza el compromiso” del organismo “para facilitar el cumplimiento tributario, contribuyendo al fortalecimiento de las finanzas públicas y al desarrollo económico sostenible”.