El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, recibió este martes a la cúpula de la CTA con gestos positivos hacia la agenda sindical que destacaron los propios asistentes. El secretario de la CGT, Pablo Moyano, reconoció también que mantuvo semanas atrás un encuentro similar y afirmó que el funcionario norteamericano “es más peronista que muchos de los nuestros”.

De la audiencia de Stanley con la CTA participaron su secretario general, Hugo Yasky, y su adjunto Roberto Baradel del gremio bonaerense de docentes. El encuentro fue algo histórico, porque es la primera vez que la Embajada norteamericana recibe a la central obrera y fue visto como un gesto a la importancia que le da el Gobierno de Joe Biden al movimiento sindical en su país y el apoyo que tuvo de estos para su llegada a la Casa Blanca. 

“El rol de los sindicatos es crucial para proteger los derechos de los trabajadores y construir una economía sólida. Conversamos con Yasky y Baradel sobre avances y desafíos de los sindicatos hoy, y del trabajo conjunto de Estados Unidos y Argentina en materia de derechos laborales, publicó Stanley en su cuenta de Twitter.

Tweet de Embajador Marc R. Stanley

De la conversación que mantuvieron, la CTA rescató tres ejes fundamentales: el mal momento que vive la economía argentina desde la gestión de Mauricio Macri profundizado por la pandemia y la guerra; el deterioro en el poder adquisitivo de los trabajadores por la aceleración inflacionaria y el atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Por su parte, Pablo Moyano contó en la TV Pública que mantuvo un encuentro semanas atrás con Marc Stanley y sostuvo que el diplomático “es mucho más peronista que muchos de los nuestros”.

“Nunca creí en mi vida que iba a entrar a la embajada de Estados Unidos, pero cuando me dijeron que le dieron un rol fundamental al movimiento obrero fuimos a hablar. Nos sorprendió el embajador, mucho más peronista que muchos de los nuestros donde resaltó la función social y laboral que tienen los sindicatos en su país”, precisó el secretario de la CGT.

Además, dijo que “resaltó la historia del sindicalismo argentino, la resistencia contra la dictadura militar y la derecha. Se habló de la importancia de los gremios hoy en Estados Unidos”. Asimismo, Moyano destacó que "Biden apoyó a una sindicalista para llevar adelante el gremio en Amazon, una empresa antisindical".