El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó anoche que su directora gerente, Kristalina Georgieva, continuará en el cargo, en medio de las acusaciones que la vinculan con supuestas presiones para manipular un informe en beneficio de China cuando todavía estaba a cargo del Banco Mundial. 

El organismo multilateral expresó que la investigación sobre el comportamiento de Georgieva “no demostraba de manera concluyente un papel inadecuado”. Además, en el comunicado emitido este lunes a última hora aseguraron que su actual titular cuenta con “plena confianza en el liderazgo y la capacidad para continuar desempeñando eficazmente sus funciones”.

El respaldo se dio luego de la octava reunión de la Junta Directiva del organismo en la que revisaron una investigación de WilmerHale publicada en septiembre, la cual halló que mientras la actual titular del FMI era directora ejecutiva del Banco Mundial formó parte de un grupo de altos funcionarios que presionaron al personal para cambiar datos en beneficio de China en la edición de 2018 de "Doing Business", un ranking de los países en función de sus regulaciones comerciales y reformas económicas.

En concreto, el órgano rector del Fondo consideró que la información presentada en el curso de su revisión no demostraba de manera concluyente que la funcionaria desempeñara un “papel inadecuado” con respecto a aquel informe internacional emitido hace tres años. Por su parte, la propia Georgieva había asegurado que las conclusiones del informe de WilmerHale fueron "equivocadas" y sostuvo no haber presionado "a nadie".

En consecuencia, se explicitó que “la Junta reafirma su plena confianza. en el liderazgo y la capacidad de la Directora General para continuar desempeñando eficazmente sus funciones”. Al mismo tiempo, se anticipó que los ejecutivos planean reunirse para considerar posibles pasos adicionales para asegurar la solidez de las salvaguardas institucionales en estas áreas.

El respaldo a la conducción de Georgieva se dio en el marco de la Asamblea Conjunta entre el FMI y el Banco Mundial de Otoño en Washington, así como de la cumbre de ministros de Economía del G20 y del G24.

En ese contexto, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, junto a su comitiva y al director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, continúan con su gira en la capital estadounidense para negociar la deuda que mantiene Argentina con el FMI

La continuidad de la búlgara permitirá no demorar las negociaciones argentinas para alcanzar un programa de Facilidades Extendidas para el repago de los casi US$ 45.000 millones desembolsados por el Fondo entre 2018 y 2019. En las próximas horas, está previsto que se sume el jefe de Gabinete Juan Manzur en busca de darle mayor volumen político a la negociación que deberá definirse antes de marzo de 2022.

Desde el Ministerio de Economía confirmaron que Guzmán se reunirá hoy con Georgieva, mientras que tiene previsto también un encuentro con el equipo del Tesoro norteamericano y reuniones bilaterales con pares del G20. La ronda de conversaciones comenzará con funcionarios de Indonesia, según informó el Gobierno.