El FMI presentó hoy su  Informe de Perspectivas Económicas (WEO, por sus siglas en inglés) en el que se abstiene de estimar las variables fiscales y de inflación para Argentina, hasta que el país no tenga un acuerdo para refinanciar los US$ 45.000 millones que le adeuda al organismo.

"Para Argentina, las variables fiscales y de inflación son excluidos de la publicación para 2021-26, ya que en gran medida están vinculadas a las negociaciones del programa aún pendientes", explicó el FMI en una nota al pie de su Informe.

 A pesar de esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico sobre la economía argentina al asegurar que se recuperará 5,8% este año, contra el 4,5% que había calculado durante enero. En el 2020 el PBI se retrajo 9,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, esta recuperación permitirá que la tasa de desempleo baje desde el 11,4% con que cerró el 2020, al 10,6% en 2021 y al 9,6% en 2022.

La consejera económica y economista jefe de investigaciones, Gita Gopinath, a cargo de la elaboración del informe, estimó "una recuperación más fuerte para la economía global en comparación con nuestras estimaciones del mes de enero, con un crecimiento proyectado del 6% en 2021 (con un aumento de 0,5 puntos porcentuales) y 4,4 % en 2022 (una suba de 0,2 puntos), después de una retracción histórica estimada de 3,3 % en 2020".

Pese a la recuperación, "la pandemia aún no ha sido derrotada y los casos de virus se están acelerando en muchos países", ya que el mundo transita hoy por "un crecimiento divergente", advirtió.

Esto lleva, continuó, a que "las recuperaciones también divergen peligrosamente entre y dentro de los países".

En este marco, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará el lunes 12 de abril a Europa en busca de un aval que le permita a Argentina negociar con el FMI un acuerdo a 20 años, ya que la deuda de US$ 45.000 millones que el país mantiene con el organismo es impagable en la mitad de ese tiempo, según el Gobierno.