El Foro de Davos advirtió este lunes que la economía argentina atraviesa diversos riesgos, entre ellos, el estancamiento prolongado, la crisis del empleo y los problemas de la inflación, los que pueden llevar a un “colapso del Estado”.

Argentina se encuentra entre los países que muestran “problemas de erosión de la cohesión social”, destacó en su reporte anual el Foro Económico Mundial, que reúne a los principales empresarios, economistas y líderes mundiales en la ciudad suiza de Davos.

Al igual que lo ocurrido el año pasado, este “mega encuentro” se realiza de manera virtual por el Covid 19, y en su informe INICIAL sobre “Riesgo Global”, el FEW (según su sigla en inglés) advirtió sobre  Argentina que “se recuperó en 2021 de la fuerte recesión que sufrió en 2020 por la pandemia y la larga cuarentena, pero sufre una situación de muy bajo crecimiento o recesión en la última década, con escasas excepciones, lo que afecta todos los indicadores macroeconómicos”.

El Foro advirtió sobre “el deterioro estructural de las perspectivas del trabajo y de los estándares de la edad en condiciones de trabajar; desempleo, bajos salarios, contratos frágiles y erosión de los derechos laborales”.

Mucho más duro resultó cuando apunto a el “colapso del Estado: como resultado de un conflicto interno, ruptura de la seguridad jurídica y erosión de las instituciones”. 

En el caso de Argentina, “los empresarios suelen destacar la falta de seguridad jurídica e institucional como un elemento que va más allá de cualquier signo partidario”.

Además, advirtieron sobre “las fallas para estabilizar la inflación: imposibilidad de controlar una creciente inflación general. Luego del registro del 53,8% del 2019, en 2021 la suba de precios fue del 51,2% (N.R – 50,9% según el Indec) pese al congelamiento de precios, la lenta devaluación y el parate de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos”.

Además “se prevé que este año sea superior y algunos analistas, como los del estudio Equilibra, llegan a pronostica un 85% si no se logra un acuerdo con el FMI”, dijo el Foro, tomando referencia de consultoras locales.

El Foro de Davos, al que asistieron alguna vez el presidente Mauricio Macri, y su sucesor, Alberto Fernández, y que ahora no cuenta con presencia oficial argentina, advirtió también que el país cuenta con un “acceso desigual a la tecnología y redes virtuales, como resultado de las desiguales capacidades de inversión, falta de herramientas en la fuerza laboral, insuficiente poder de compra, restricciones gubernamentales y diferencias culturales”.

A nivel global, los riesgos climáticos dominan las preocupaciones mundiales a medida que el mundo entra en el tercer año de pandemia. Según el Informe de Riesgos Globales 2022, “mientras los principales riesgos a largo plazo se relacionan con el clima, las principales preocupaciones globales a corto plazo incluyen las diferencias sociales, las crisis de formas de subsistencia y el deterioro de la salud mental. Además, la mayoría de los expertos creen que la recuperación económica global será volátil y desigual en los próximos tres años”.

En su 17º edición, “el informe anima a los líderes a pensar fuera del ciclo de informes trimestrales y a crear políticas que gestionen los riesgos y den forma a la agenda para los próximos años, Explora cuatro áreas de riesgo emergente: ciberseguridad, competencia en el espacio, transición climática desordenada y presiones migratorias, cada una de las cuales requiere una coordinación global para una gestión exitosa”.