El Gobierno decidió ampliar y reasignar algunas partidas del Presupuesto por $1,2 billones debido a actualizaciones en jubilaciones, paritarias y programas de inclusión que habían sido anunciadas luego de las PASO. En tanto, la mayor cantidad de ese total será destinado a más inversión en obra pública.

A su vez, el Ministerio de Economía proyectó que el déficit fiscal primario del año 2021 será alrededor del 3,5% del PIB, por debajo del 4%proyectado para este ejercicio en el Presupuesto 2022 .

Los cambios fueron dispuestos a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 800/2021 publicado en el Boletín Oficial que lleva la firma de todo el Gabinete nacional. Muchos fondos serán destinados para hacer frente a gastos corrientes, pago de salarios o el financiamiento de determinados programas. Serán beneficiadas también las fuerzas de seguridad, la ANSES y Cammesa, entre otros. 

“La medida abarca readecuaciones y decisiones de política que fueron tomadas a lo largo del año que actualizan los créditos para gasto primario de la Administración Nacional en $1,2 billones”, detallaron desde el Ministerio de Economía. Además, señalaron que esta actualización se encuentran parcialmente compensada por el incremento de la recaudación en $345.000 millones.

Según detalló la cartera que dirige Martín Guzmán, un cuarto del gasto total (25%) se destinará a obra pública, “pilar fundamental para profundizar y sostener la recuperación económica y fortalecer el crecimiento a mediano plazo”.

Más del 70% de esa ampliación está concentrada en actualizaciones asociadas a la movilidad jubilatoria, nuevas pautas salariales, programas sociales y subsidios económicos, entre otros. “En función de la adecuación presupuestaria establecida en este decreto se estima que el déficit fiscal primario del año 2021 será alrededor del 3,5% del PIB”, estimó Economía.

Desde el Palacio de Hacienda indicaron cómo se distribuye el incremento del gasto en algunos conceptos. En inversión en infraestructura habrá un extra de $294.000 millones asociados a: transferencias a gobiernos provinciales y municipales en el marco de Argentina Hace; inversiones en Obras de Infraestructura Hídrica, Saneamiento e Infraestructura Vial, transferencias para la construcción y remodelación de viviendas en el marco de los programas Casa Propia y PROCREAR e inversión hidrocarburífera: $40.000 millones para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias.

La erogación en salarios será de $141.000 millones, destinados a atender los incrementos establecidos en las diferentes actualizaciones de los acuerdos salariales vigentes que “han permitido mejorar el poder adquisitivo de las familias y fortalecer el salario real”.

Para las universidades y el FONID se desembolsarán $61.000 millones adicionales en política salarial docente y no docente, más gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales ($49.000). A eso se sumará la Paritaria Nacional docente $12.000 millones.

En prestaciones sociales se irán $315.000 millones distribuidos en jubilaciones y pensiones ($230.000 M); asignaciones familiares ($47.000 M), pensiones no contributivas ($33.000 M) y prestaciones INSSJP ($7.000 M)

Por otro lado, en subsidios económicos se aumentó el presupuesto en $193.000 millones entre subsidios energéticos ($186.000 M) y subsidios al transporte asociados a empresas públicas ($7.000 M). Finalmente, en programas sociales y de empleo se utilizarán $131.000 millones extra y en el resto de los gastos corrientes $78.000 millones.