El Gobierno formalizará entre mañana y el miércoles, la suspensión del corte del servicio para los que adeudan el pago de la electricidad, mientras analiza una fórmula para que los usuarios paguen lo que deben, sin afectar el “humor” de los clientes antes de las elecciones.

El Ente Nacional de Regulación  de Regulación de la Electricidad (ENRE) publicará en el Boletín Oficial su resolución Nº 58/2021, a través de la cual instruyó a EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a que “se abstengan de suspender el suministro” a los usuarios que tengan deudas, informaron fuentes judiciales a Data Clave.

La medida, dictada para no afectar a los usuarios en el marco de la Pandemia, también le exige a las empresas, ”informar el monto” que adeudan los usuarios, al 31 de diciembre de 2020, y las que se originaron entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021, para que esos montos “puedan ser percibidos conforme a las pautas que establezca, oportunamente, el Ente Regulador”.

Dicho de otra manera, el Gobierno analizará cómo actualiza esas deudas, la contraídas hasta el 31 de enero del año pasado y hasta el 28 de febrero.
La manera de pagar esa deuda ha generado una nueva disputa en el Gobierno de Alberto Fernández, en el cual, el ministro de Economía, Martín Guzmán, propone un plan de pagos con una tasa “blanda” como la que pagan las empresas distribuidoras a las compañías generadoras de electricidad reunidas en CAMMESA, y otro sector, más vinculado al denominado “kirchnerismo duro” que impulsa un “perdón” para los sectores “de menores ingresos”.

Estos últimos proponen un “jubileo” para el Gobierno de la Ciudad y los municipios que deben pagar la electricidad que se suministra a los barrios de emergencia. A estos se les sumarían los comedores, organizaciones sociales, centros culturales y empresas recuperadas, según confiaron las fuentes a Data Clave. “El resto de los usuarios”, deberá pagar sus deudas, pero con un plan de pagos muy favorable, según confiaron las mismas fuentes.

La deuda de las distribuidoras con Cammesa, alcanza los $142.000 millones, y las cifras mayores corresponden a las distribuidoras del área metropolitana Edesur, con $20.800 millones; y Edenor, con $18.000 millones. La regularización de las deudas de las empresas se hará hasta en cinco años, con un semestre de gracia, y una tasa de interés de la mitad que cobra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Mientras deciden cómo pagarán quienes tienen deudas hasta el 28 de febrero, las empresas deberán facturar los nuevos consumos “incluyendo únicamente”, es decir, sin es débito, “los importes correspondientes a los consumos del período, la carga impositiva y, en aquellos casos en que corresponda, las cargas municipales”, dijo el ENRE.

Esta medida se toma un mes antes de que se realice la audiencia pública, el 28 y 29 de marzo, para exponer el cuadro tarifario de transición del servicio eléctrico para el Área Metropolitana, el cual regirá por dos años. Luego de esas reuniones, durante abril se debería realizar el informe con las conclusiones de las distintas audiencias y publicar los nuevos cuadros tarifarios en mayo, por lo que los aumentos comenzarían a llegar en junio, y con ellas, los planes de pago de lo adeudado.