El Gobierno nacional anunció una reducción en los derechos de importación de productos electrónicos. En el caso de la importación de celulares se realizará en dos tramos. En la primera etapa se reduce de 16 a 8% el impuesto desde su publicación en el Boletín Oficial. Según el vocero presidencial y candidato Manuel Adorni, eso se hará entre jueves y viernes. La segunda etapa será la reducción a cero desde el 15 de enero de 2026.

Adicionalmente se bajarán los impuestos internos para celulares televisores y aires acondicionados del 19, al 9,5% y para los productos fabricados en Tierra del Fuego de 9% a cero también.

Adorni sostuvo que esta decisión generaría una baja de precios de 30% y en ese sentido afirmó que los equiparará al resto de la región. También convocó a las provincias a que reduzcan el 5% de ingresos brutos que pesan sobre estos artículos.

El anuncio forma parte del plan del Gobierno para avanzar en la desregulación de mercados y reducir el precio de venta de los celulares en el mercado interno, un rubro que viene mostrando aumentos sostenidos muy por encima del promedio de la inflación.

A través de su cuenta de la red social X, además, el vocero dejó una información extra para agregar: la reducción de aranceles a consolas de videojuegos. “Se ha tomado la decisión de reducir los aranceles para la importación de consolas como Playstation o Xbox del 35% al 20%”, dijo.