El Gobierno argentino anunció hoy que llegó a un acuerdo “con el staff” del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar los US$ 44.000 millones que le adeuda al organismo por el préstamo que pidió el ex presidente Mauricio Macri, iniciativa que será enviada de inmediato al Congreso.

Entre otras premisas, el acuerdo implica una reducción del déficit fiscal primario del 3,1% en el que cerró el año pasado, al 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024.

De manera paralela habrá “una reducción gradual del financiamiento monetario” de ese déficit,  y la implementación de “tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda de activos en pesos”.

Junto con esto, se hará un aumento de tarifas para reducir la magnitud de subsidios que aplica allí el Estado, con alzas que irán desde un 20 hasta un 150% según estimaciones, a partir del texto del acuerdo.

Para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo el coeficiente de variación salarial (CVS), como lo establecía la Ley N° 27.443, que había sido vetada por el gobierno de Mauricio Macri.

Las tarifas tendrían entonces este año el tope del CVS de 2021, que fue de 53,3 %. Un grupo pagará 40% de ese valor y otro abonará 80%, según las segmentaciones que haga el Gobierno.

Un tercer grupo, el de altos ingresos, directamente dejará de recibir subsidios. Los usuarios abonan apenas entre 30 y 35% del costo de la energía. El resto, lo pone el Estado. Por eso, las facturas que recibirá este grupo de usuarios tendrán incrementos del 150% .

Este pacto será enviado de inmediato al Congreso a través de un proyecto de ley, para aprobar el “Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional”.

En esta iniciativa se incluirán los entendimientos y textos técnicos , informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Este nuevo acuerdo viene a reemplazar “el fallido programa Stand By acordado en 2018, por un nuevo programa de Facilidades Extendidas”, agregó el informe oficial. 

“Luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023”, aseguró. 

El nuevo programa “busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”. 

El acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio. 

“El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034”, destacó el comunicado.