La Mesa de Enlace espera el llamado del flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez para dialogar esta semana sobre la eliminación de las restricciones a las exportaciones de carne, ante la presión de los gobernadores peronistas.

Sin embargo, ese no será el único tema que lleven a la mesa de dialogo los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA), la Federación Agraria (FAA) y Coninagro.

“Lo de la eliminación al “cepo” a la carne es lo más urgente, lo que está en la coyuntura, pero ‘lo urgente no debe tapar lo necesario’ y desde el campo venimos arrastrando otros reclamos que no tienen solución”, dijo el titular de CRA, Jorge Chemes, en declaraciones a diversas radios del país.

“Tenemos (que hablar de) temas como la elevada carga impositiva, la inseguridad que hay en el campo, la reciente ley de biodiesel”, que afecta fuertemente las inversiones en ese sector, “y la falta de infraestructura, como ferrocarriles, puertos y caminos, que nos quitan competitividad”, dijo el titular de CRA.

En el terreno de la especulación, las “fuentes” hablan de permitir una mayor exportación de la Vaca de Conserva, que es la “vieja” que no se consume en el mercado interno y es muy requerida en China.

Pero todavía falta definir la hora y el lugar de la reunión, en medio de los pedidos de los productores, de mayor liberación de las exportaciones, y del Gobierno, para que bajen los precios en el mostrador.

Esta posible reunión de Domínguez con la Mesa de Enlace, prevista inicialmente para mañana pero todavía no confirmada, es la primera en varios meses, ya que el Gobierno no los recibía y solo mantenía contacto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Sin embargo, el CAA, que reúne a más de 60 cámaras empresarios, el que dejó en claro que son las entidades del campo las que llevan adelante la representación gremial de los productores.

Además, este encuentro, se producirá luego de que todos los gobernadores de la zona ganadera, excepto Axel Kicillof, reclamaran por la eliminación de las restricciones que solo permite vender el 50% de lo exportado en carnes el año pasado.

Primero fue el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien el miércoles recibió a la Mesa de Enlace y en persona pidió ante la prensa la liberación de esas exportaciones, para mantener los puestos de trabajo en la industria frigorífica y las inversiones, y la revisión de la ley de Biodiesel.

El viernes, y de manera más formal, a través de un comunicado difundido por el gobierno de Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet  anunció que “gestiona, junto a sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y La Pampa, Sergio Ziliotto, la apertura de exportaciones de carne vacuna”.
“Tenemos que aumentar los niveles de productividad. Por lo cual estamos pidiendo que se resuelve el tema de las exportaciones de carne en Argentina porque impacta en nuestras provincias”, indicó Bordet.

En este sentido, detalló que en Entre Ríos hay frigoríficos exportadores y “nos preocupa la mano de obra que allí trabaja” y por eso “estamos pidiendo al ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca) Julián Domínguez (…), resolver este conflicto para defender la fuente de empleo de los obreros de los frigoríficos “.

Cabe destacar que en todas estas provincias, el oficialismo perdió las PASO ante los distintos candidatos de Juntos por el Cambio, quienes en campaña, sostuvieron la necesidad de “liberar“ la exportación de carne que se encuentra intervenida desde mayo pasado.

Es más, Zillotto había apoyado el cepo a la carne al afirmar que “duele perjudicar a una economía regional, pero va en favor de la gran cantidad de consumidores”.

El único gobernador que no adhirió al pedido fue el bonaerense Axel Kicillof, quien solo ofreció mantener “una mesa de diálogo” con las entidades rurales para “avanzar en el tema”.

Ahora lo gobernadores apuntaron a que en “la defensa y el sostenimiento del empleo es que estamos pidiendo que estas medidas de cierre de exportaciones puedan reverse para avanzar hacia un sistema productivo integral que garantice que haya empleo sostenible y para que las cadenas de valor como la industria y el sector cárnico tenga la rentabilidad necesarias”.

Las exportaciones de  bovinos sumaron en agosto 65.000 toneladas peso res, un volumen 25% superior al vendido al exterior en julio, pero 17% inferior al de igual mes de 2020, según el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).