El gobierno nacional, a través del ministerio de Economía y de la secretaría de Energía, trabajan a contrarreloj para crear un decreto que le permitan a las petroleras acceder al mercado de cambios con mayores facilidades y así poder promover inversiones en petróleo y gas.

Lo que busca el oficialismo es que las petroleras puedan acceder a la adquisición de dólares para que los productores puedan incrementar su oferta de petróleo y gas. Si bien ya hubo avances el viernes, hoy continuaron las reuniones con las autoridades de provincias petroleras que integran la Ofephi y de los principales sindicatos del sector. 

El texto del decreto, según el portal EconoJournal, saldrá en los próximos días y establecerá una línea base de referencia. Podría ser la producción acumulada de 2021, pero también de los últimos 12 meses, desde abril de 2021 hasta marzo de 2022, según indicó el portal.

La ofensiva de la cartera que dirige la cartera de Martín Guzmán se da a pocos días de que haya una nueva interna en el Gobierno por la aplicación o no de retenciones, algo que insinuó el presidente Alberto Fernández y que negó el gabinete económico. La misión de este nuevo decreto es mostrar un nuevo trabajo de gestión en medios de los cuestionamientos del kirchnerismo.

Aún resta definir el porcentaje de la producción incremental de petróleo y gas sobre el que se podrá acceder libremente a las divisas. En el proyecto de Ley que ingresó al Congreso en la última semana se habilitaba el acceso a dólares sobre una alícuota base del 20% de la producción. Según, Econojournal, el decreto que está en redacción podría ser más generoso y autorizar el acceso al MULC sobre un porcentaje mayor de la producción incremental.

En el caso del gas natural, se tomará como línea base la producción comprometida en el Plan Gas.Ar. Por sobre esa curva, se fijará una alícuota sobre la cual las productoras podrán tener libre acceso a las divisas equivalentes.

En lo que se refiere a los incentivos para extraer más petróleo, y según cuenta el mismo portal, el texto establecerá una línea base de referencia y considerará como producción incremental al volumen de crudo que se inyecte por sobre ese parámetro. Aún no está definido qué patrón se utilizará para definir esa línea base. Podría ser la producción acumulada de 2021, pero también de los últimos 12 meses, desde abril de 2021 hasta marzo de 2022.

Tampoco se precisó el porcentaje de la producción incremental de petróleo y gas sobre el que se podrá acceder libremente a las divisas. Es el aspecto fundamental del decreto, por lo que las petroleras están a la espera de conocer el detalle para determinar si el nuevo régimen cambiario será capaz de traccionar inversiones o no.

Esta iniciativa del Gobierno que todavía debe materializarse se da a poco de la consulta popular favorable para el oficialismo sobre la explotación de hidrocarburos en el Mar Argentino. Según las encuestas, el 42,4% contestó que es "muy clara y suficiente" la información proporcionada por la empresa YPF sobre la actividad, pero más de la mitad de los participantes reclamaron "medidas de reducción de los potenciales impactos" sobre la fauna marina.