El Gobierno anunció hoy un acuerdo con las principales marcas de teléfonos celulares para congelar hasta marzo los precios de 72 modelos y financiar su compra en diez cuotas fijas a tasa preferencial. 

El nuevo esquema, que viene a reemplazar el esquema de 30 cuotas que rigió durante el final de este año, tiene como novedad que además vuelve a incluir a los teléfonos inteligentes en el plan Ahora 12, y de manera paralela, uno de 10 cuotas con una tasa subsidiada del 48%.

 El anuncio lo formuló el ministro de Economía, Sergio Massa, quien detalló que "es muy importante que establezcamos un criterio de precios máximos hasta el 15 de marzo como estamos estableciendo en este acuerdo porque le permite dar certidumbre a la gente cuando va a realizar una compra”.

“Es importante ponerlo dentro del programa Ahora 12 porque nos aumenta el volumen de comercialización”, dijo el funcionario en el Palacio de Hacienda, luego de haberse reunido con fabricantes de celulares de tierra del Fuego, y representantes de cadenas de venta de electrodomésticos. 

Esta medida se toma luego de que las ventas minoristas pymes cayeran 3,1% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, y marcaran así la quinta baja consecutiva, en la medición que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

“En el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación. La cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo”, resaltó el informe de CAME.

Massa señaló que “la renovación de los equipos hace a la tecnología” que requiere la gente, y al mismo tiempo tender a lograr “orden fiscal, superávit en nuestra balanza comercial y acumulación de reservas”, en una economía “que no frene el consumo”. 

Para el Gobierno “la idea es que el programa de 10 cuotas tenga cuotas fijas, con tasa subsidiada al 48%, y que el programa Ahora 12 sirva además como incremento en el volumen de comercialización de teléfonos celulares”.

En paralelo, “el Estado asume un compromiso con todos los fabricantes de electrodomésticos y con el sistema financiero respecto de lo que es acceso a divisas y lo que tiene que ver con el funcionamiento del Banco Central”, destacó Massa.