La inflación del 7,7% en marzo, la mayor desde el 2002, generó una ola de comentarios en las redes sociales, entre ellas, la del secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, quien adelantó que desde esa cartera “seguiremos procurando bajar la inflación combinando políticas fiscales y monetarias” . 

Junto a esas medidas se implementan “políticas de ingresos (acuerdo con empresas y otras), que coadyude a frenar los aspectos inerciales de les tasas de inflación”, dijo Rubinstein a través de su cuenta de Twitter. 

La sequía y el calor son factores que no estarán presentes en abril “de modo que esperaríamos un descenso de cierta magnitud en el índice general”, aseguró el representante del Ministerio de Economía. 

“Estamos redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando. Y sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente”, dijo la portavoz del Gobierno apenas minutos después de conocido el dato de inflación.

Tweet de Gabriela Cerruti

Mientras tanto, el diputado José Luis Espert, consideró que el 7.7% de inflación de marzo “marca el fracaso del programa antiinflacionario” del ministro de Economía, Sergio Massa. “La inflación se aceleró por 4to mes consecutivo, fue mayor al 7.4% de julio de 2022 cuando asumía Massa y el 22% de infla del 1er trimestre fue la más alta en 32 años cuando salíamos de la híper”, añadió.

Por su parte, el economista Miguel Boggiano criticó las declaraciones oficiales en las que “justifican su incompetencia con la guerra y la sequía”. “La razón es simple, siguen gastando como si no hubiera un mañana, y lo hacen imprimiendo pesos”, dijo Boggiano. 

Asimismo, el economista Gabriel Caamaño calificó como “durísimo el dato de IPC de marzo” y señaló que “abril pinta parecido o peor. Vamos camino a acumular cerca de 50% de inflación en un solo semestre”.  

Tweet de Gabriel Caamaño

En tanto, el economista vinculado al PRO, Lucas Llach advirtió que “cuanto más alta es la inflación, más se acortan los plazos de los ajustes (incluso de contratos salariales). Un hito es la indexación mensual. Otro mayor, indexación al USS”. “Pero cuanto más frecuentes son los ajustes, más alta es la inflación. Entramos en ese loop, amigos”, aseguró Llach.