El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron hoy un aumento del 15,5 %para jubilaciones, pensiones y asignaciones para compensar la inflación de los últimos meses.

A este incremento se le suma un “refuerzo mensual de hasta $ 7.000”  que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre “hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre”, informó el Anses a través de un comunicado.

La medida se conoce una semana después de que el propio Massa anunciara que se ajustarían las jubilaciones y se entregaría un bono a los jubilados “para compensar” los efectos negativos de la inflación de los últimos meses.

El Indec dará a conocer mañana la inflación de julio que, según estimaciones privadas, había alcanzado el 7,4%, el valor más alto del año junto a igual cifra de marzo.

Este bono “alcanza a 6,1 millones de personas, casi el 85 % de todas las jubilaciones, e irá decreciendo progresivamente hasta los $ 4.000, monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos”, agregó el comunicado oficial.

Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $ 37.525 a $ 50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $ 75.050 a  $90.705 pesos. De esta forma, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3 %, “creciendo un 7,9 % por arriba de la inflación”, destacó la Anses.

“A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los $ 50.000 . Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló Raverta. 

Por su parte, Massa aseguró que “estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”.

Este es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022. De esta manera, la Asignación Universal por Hija e Hijo pasará a ser de $8.471. 

También se actualizarán la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

La pérdida de poder adquisitivo de la jubilación mínima en los últimos cuatro años y medio representó una pérdida acumulada de 6,7 haberes, que a su vez implicó un recorte acumulado en términos reales de $345.600, según el último análisis dado a conocer hoy por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El informe de la entidad dirigida por Nadín Argañaraz coincidió con el anuncio oficial del nuevo ajuste trimestral de los haberes previsionales, en el marco de la ley de Movilidad y refleja el deterioro de las jubilaciones tanto en el tramo final de la Presidencia de Mauricio Macri como en toda la gestión de Alberto Fernández.

“Este mes un jubilado con la mínima debería estar cobrando $49.600 para tener igual poder adquisitivo que el que había tenido en agosto de 2017. Y de ahora en más seguir cobrando lo mismo que la inflación que se tenga”, advirtió al respecto.

En ese sentido, destacó que “el haber del mes de agosto tiene una pérdida real del 24% respecto al haber de agosto de 2017”, lo que significa que si se quisiera recuperar el poder adquisitivo perdido desde entonces “habría que subir el haber un 32% y de ahí que siga a la inflación”.