La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti sostuvo esta mañana que el Gobierno nacional "convoca a la oposición a que revea la discusión" sobre la eventual suba en las alícuotas de las retenciones, ya que "es una de las posibilidades que tenemos que pensar para desacoplar los precios internos de los internacionales". Esas declaraciones van en línea con lo expresado en los últimos días por el presidente Alberto Fernández.

La funcionaria explicó en su habitual conferencia de prensa de los jueves que la herramienta que se puede aplicar “más rápido” para “desacoplar” los precios de alimentos internos de los internacionales, luego de la disparada precipitada por la guerra en Ucrania. 

Sin embargo, Cerruti recordó que la oposición rechaza de plano esta alternativa y “por eso no nos parece ir al Congreso con una discusión en la que no nos dan los votos”. No obstante, indicó que "si en este momento la oposición antes de que se presente un proyecto encabeza un tractorazo o salen todos y dicen a coro que se iban a oponer, nos parece que es una pérdida de tiempo dar esa batalla".

En esa línea se pronunció el presidente Alberto Fernández este martes en la reunión del PJ porteño. Allí afirmó que "un aumento de retenciones tiene que sí o sí pasar por el Congreso", pero marcó que por el momento prefiere "dar este debate público de cara a la gente" para que sepan "quién está preocupado porque aumenten los precios y quién no".

El mandatario recordó un fallo de la Corte Suprema del año 2014  cuando había tratado el reclamo de la compañía Camaronera Patagónica y evaluó que el incremento de alícuota por decisión del Poder Ejecutivo era "inconstitucional". Ese fallo fue utilizado por la Sala F del Tribunal Fiscal de la Nación en febrero pasado, cuando declaró la nulidad de los incrementos de retenciones dispuestos por decreto desde el Ejecutivo sin el aval del Congreso, y ordenó devolverle el monto cobrado a la cerealera Bunge Argentina, que había iniciado el reclamo en 2008.

El otro impedimento fue la falta de sanción del Presupuesto 2022, en el que el Congreso suele delegar la facultad de los derechos de exportación al Ejecutivo. La oposición avisó en varias oportunidades que de avanzar en esa línea habría una “judicialización”.

El mandatario indicó que los precios suben en el mercado internacional como producto de la guerra en Ucrania y que eso tiene efecto al "exportar" productos locales, advirtió que "no está bien que los precios internacionales se apliquen al mercado interno". También analizó que se presenta una "gran oportunidad" para Argentina porque "los precios suben y de ese modo tenemos la posibilidad de poder exportar trigo, soja, carne y maíz".

"Está muy bien que los precios internacionales suban porque eso supone que redunda en ingresos de dólares que la Argentina necesita", dijo, pero advirtió que "no está bien que los precios internacionales se apliquen al mercado interno".

"Esa es la discusión que vengo proponiendo", dijo y reafirmó que "esos problemas se resuelven con retenciones, que son un instrumento que la economía tiene para desacoplar los precios internos de los internacionales".

"Están aquellos que piensan que la economía o la inflación está vinculada a la moneda y la emisión monetaria, y piensan que hay que dejar que el mercado modere estos precios. Y los que piensan que el Estado debe intervenir para equilibrar las necesidades internas y no hacer padecer a los argentinos", concluyó.