El secretario de Finanzas, Rafael Brigo, aseguró hoy que con la política económica destinada al sector, “se redujeron las tasas de interés a niveles sostenibles para el Tesoro”, en medio de las críticas por el aumento del endeudamiento.

Brigo expuso este miércoles en el marco del 14° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), informó el Ministerio a través de un comunicado. 

Brigo explicó que desde el primer momento de la gestión de Alberto Fernández, se tomó “la decisión de normalizar el funcionamiento del mercado en pesos”, luego de que el gobierno de Mauricio Macri “reperfilara la deuda” emitida en moneda local, es decir, suspendió su pago. 

Asimismo, el Secretario resaltó que consecuencia de ello “se redujeron las tasas de interés a niveles sostenibles para el Tesoro y positivas en términos reales para los inversores, logrando rendimientos acordes al crecimiento económico y se extendieron los plazos".

Las palabras de Brigo salieron al cruce a las voces de alerta por el crecimiento de la deuda no solo externa sino también interna, en Pases, leliqs y Lebacs, entre otras.

Los compromisos asumidos por el Banco Central con el sistema financiero en su conjunto con la emisión de Liquidez (Leliq) y Pases Pasivos, pasaron del equivalente a U$S18.445 millones al momento de asumir la presidencia de la entidad Miguel Pesce, a U$S37.890 millones al cierre de julio.

Kulfas cruzó a Juntos

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, relativizó estas cifras al asegurar que desde Juntos “a diferencia de toda la sociedad, confunden deuda en dólares con deuda en pesos”.

“Usted pregunte a cualquier ciudadano de a pie si le da lo mismo tomar una deuda en pesos o una deuda en dólares. Si es lo mismo deberle al CitiBank o a un pariente”, dijo Kulfas en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada.

“La gente de Cambiemos, por algún motivo, que es un defecto muy grande evidentemente, siguen confundiendo y fruto de esa confusión es que nos llevaron a uno de los niveles de endeudamiento más grande de la historia”, aseguró el funcionario.

En solo dos años, 2018 y 2019 “pasamos de ser un país con un bajísimo nivel de endeudamiento a uno de los más grandes” y luego de la asunción de Alberto Fernández, y a través de la reestructuración de la deuda con los privados “no ahorramos U$ 37.000 millones”.

La consultora Quatum advirtió la semana pasada que “la cuestión de la deuda seguirá estando en el centro de la escena en los próximos años” debido a que “el 80% es endeudamiento en moneda extranjera y el 8% en instrumentos ajustables por CER (inflación), instrumentos que han venido ganando participación relativa en los últimos meses”.  

Todo esto “genera preocupación por su sostenibilidad y la forma en que se cumplirán los compromisos”, advirtió la consultora que dirige el ex Secretario de Finanzas, Daniel Marx.