El Ministerio de Economía lanzará este martes un nuevo canje de deuda, en el que procura cambiar ocho títulos que vencen en los primeros meses de este año por tres canastas de letras que incluyen bonos a descuento, ajustados por inflación, o dólar, y bonos duales, que le permiten al tenedor de títulos elegir entre esas dos opciones.

En la cartera que dirige Sergio Massa estiman que la operación tendrá una “base” asegurada de casi el 45% de participación que son los títulos en manos de entidades del Estado, ya sea organismos nacionales, provincias o municipios.

Dicho de otra manera, de 1,1 billones que enfrentan de vencimientos, Economía saldrá a “estirar” los plazos de $800.000 bonos que están en manos del sector privado. Los bonos a canjear vencen en el primer trimestre y la primera canasta a elección incluye un 25% de Letra a Descuento (LEDE) pagadera a abril, 35% de la LEDE a mayo y 40% de una nueva LEDE a junio.

La segunda canasta está compuesta por 35% de Bono Dual a julio, 35% de Dual a septiembre y 30% de Dual a febrero 2024. Estos títulos permiten al tenedor elegir si quiere que se lo ajusten por inflación, o por la variación del dólar.

Ayer, a primera hora, Economía agregó una tercera opción, a partir de la entrega de Letras Ajustadas por Inflación (Lecer) pagadera a junio, y se pueden entregar las Lecer que vencen en enero, y las que son pagaderas el 17 de febrero.

Los vencimientos de deuda del Estado nacional en el primer semestre del de 2023 ascienden al equivalente a US$ 72.684 millones, de los que el 79% corresponden a diferentes modalidades de títulos en moneda nacional, de acuerdo con el informe presentado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El gobierno enfrenta su primer desafío financiero con un canje de deuda por $ 1,1 billones

De acuerdo con Portfolio Personal Inversión (PPI), el Gobierno enfrenta este año "un escenario muy preocupante si no se logra estirar” los vencimientos en los próximos meses.

"A modo de resumen, manteniendo las variables de roll-over y de extensión de duración, la ventana entre julio/septiembre (antes de las elecciones) se vuelve inviable", advirtió la sociedad Agente de Liquidación y Compensación del mercado bursátil.