El Gobierno nacional anunció recientemente el envío al Congreso de la Nación de un Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y su Cadena de Valor, con el objetivo de generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el desarrollo de nuevos modelos, fomentar el perfil exportador del sector y una mayor integración de autopartes locales.

Esa iniciativa, se suma al decreto presidencial de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz. En el Ejecutivo buscan impulsar al sector, al que consideran en términos industriales “una nave insignia”.

Alberto Fernandez apuntó sobre el impacto positivo que esto traerá a las automotrices, pero también a los sectores vinculados y a la economía en general. Las automotrices proyectan un 2021 con una producción mínima de 450 mil unidades, muy por encima de los 257 mil vehículos fabricados el año pasado con un freno de la economia en medio de la pandemia.

El Gobierna que un sector que genera actualmente cerca de 130 mil empleos privados formales, lo que representa el 7 por ciento del PBI industrial, en los últimos meses ha dado claras señales de recuperación, operando actualmente a niveles de producción que superan los de pre-pandemia.

Además, informaron que el 47% de las unidades vendidas en enero son de industria nacional, una aumento considerable contra un 29% en diciembre 2019. En este primer mes del año, los primeros cinco autos más vendidos son de industria local. A su vez, la cantidad de vehículos patentados durante el mes de febrero creció un 8,9 por ciento interanual.

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas,  aseguró que va lograrse la recomposición salarial y la generación de empleo con el proyecto de ganancias. "Estamos ante una industria que está recuperandose, son cifras provisorias sujetas a la pandemia, pero en general vemos un cambio político en la industria que permite un aumento de la actividad a niveles pre-pandemia",, dijo el ministro que además apuntó a la industria automotriz como el motor de la recuperación económica. 

El presidente Fernández celebró que “cada vez tengamos un mayor porcentaje de producción nacional en autos” porque “no sólo genera producción y trabajo, sino que nos evita importar y de ese modo perder divisas que hoy día debemos preservar”. En cuanto a exportaciones, los datos que se difunden advierten que en enero y febrero de 2021, se exportaron 26.979 unidades, lo que representa un alza del 0,6 por ciento interanual.

El CEO de Toyota Argentina, Daniel Herrero, estimó que en 2021 se superarán todos los registros históricos de producción y proyectó un aumento de las exportaciones. "El consenso entre gobierno, sindicatos y empresas nos ha permitido volver a producir en niveles que hoy están por encima de la pre pandemia", remarcó Herrero y anunció que "la idea es superar la capacidad técnica de producción de la planta durante este año". "La demanda es muy buena", sentenció. 

Por último, Herrero destacó que "es la primera vez que escucho que un Gobierno dice que la industria de los autos es estratégica, por eso mi obligación es trabajar más para mostrar que es así. Por primera vez nos consideran estratégicos, y eso tiene un valor", cerró.