El gobierno apuesta un segundo semestre con baja de la pobreza y el desempleo: la pobreza pasaría del 40,6% a menos del 38% y el desempleo bajaría a menos del 7%. Preocupa que un rebrote inflacionario vuelva a llevarla al 40% después de julio por el estancamiento del empleo privado y el crecimiento del monotributo. 

Pero pese a los buenos números (la desocupación cayó en un año del 11% al 7%, la inflación está haciendo que cada vez la gente trabaje más para lograr paliar sus necesidades. Así, los sobreocupados pasaron de 10,6% a 12,6%.

Pero en el gobierno no solo están preocupados por la sobre ocupación sino también por las diferentes formas de empleo que están teniendo impacto en las cuentas fiscales y en especial en la seguridad social. 

Y es que Mientras el segmento privado del empleo creció un 3,2%, los trabajadores inscriptos en el monotributo aumentaron un 7,1% y los asalariados públicos, un 4%. De los poco más de medio millón de puestos de trabajo registrados creados durante el último año (514.814), 244 mil fueron dado de alta es estas dos últimas categorías que, sumadas al avance del monotributo social en los últimos meses del año, totalizan 330.951: el 64,3% del crecimiento de las ocupaciones aquí registradas. 

La cuestión no es menor para el sistema previsional ya que los monotributistas sociales son los que menos aportan para que en el futuro haya más jubilados. Y en el caso del monotributo la situación es angustiante: se necesita el aporte de casi 20 monotributistas para lograr que un jubilado cobre su jubilación. 

Es por esta razón que desde el sector más duro se critica a la creación de empleo bajo la modalidad de monotributo como impulso del empleo. Afirman acaso con razón que la creación de puestos asalariados en el sector privado fue moderada y la ubica prácticamente en el mismo nivel de la prepandemia  De acuerdo a un trabajo del economista y director del banco nación Claudio Lozano, "el aumento de los 187 mil puestos nuevos en todo el 2021 implica que a diciembre se ubique sólo un 0,2% por encima de febrero 2020 cuando el resto de las categorías lo hicieron por encima de ese margen (los monotributistas un 8,2%, los sociales un 20,4% y el asalariados públicos un 4,3%)".

Lo cierto es que el miercoles.se conocerán las cifras de pobreza e indigencia del último semestre de 2021 que publicará al Indec. El primer semestre del 2021 arrojó una pobreza del 40,6%, unos 18,5 millones de pobres. Se espera que con los nuevos números casi medio millón de argentinos hayan salido de la pobreza Y que los pobres en Argentina no superen el 38% ni el 8,5% de indigencia. Números que solo pueden causar una relativa alegría en un país que supo tener en 1974 solo un 5% de pobres.