El gobierno anunció este jueves que flexibilizará el ingreso al mercado de cambios a las empresas de la denominada “economía del conocimiento” que aumenten sus exportaciones y le permitirá a los programadores cobrar US$ 1.000 en concepto de honorarios sin liquidarlos en el mercado oficial .

La medida, similar a la que hace una semana emitió el presidente Alberto Fernández para conseguir inversiones en Vaca Muerta, también apunta a potenciar el desarrollo del sector, “incrementar las exportaciones, retener los talentos de Argentina, alentar el desarrollo de nuevos proyectos y favorecer la acumulación de reservas”.

La medida fue anunciada hoy a través de un comunicado por los ministro de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el Director del Banco Central, Miguel Pesce.

El sector podrá acceder al mercado cambiario por el 50% del incremental de las exportaciones, siempre que este sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados. 

Asimismo, para aquellas personas que brindan servicios al exterior en forma particular (programadores/as, psicólogos/as, entre otros) podrán ingresar directamente sus honorarios en dólares en entidades financieras del país, hasta un límite de US$ 1.000 mensuales, sin necesidad de liquidarlos en el mercado de cambios.

El sector de la economía del conocimiento está conformado por cuatro cadenas productivas: servicios empresariales, industrias culturales, investigación y desarrollo, y software y servicios informáticos

Según datos oficiales, tiene un peso del 5,4% en el PIB y del 7,1% del total de exportaciones de bienes y servicios

El sector de la economía basado en el conocimiento recibe posee beneficios tributarios, eliminación de DEX y muestra un crecimiento del 7% en el empleo registrado en los últimos años.