El Gobierno garantizó que estará cubierta la demanda de gas para la industria en el invierno, época de mayor consumo residencial y productivo. En tanto, la próxima semana se reunirán representantes del Ejecutivo y la Unión Industrial Argentina para conformar un plan de contingencia en caso de cortes de suministro entre junio y agosto.

En principio, el próximo miércoles se reunirán el secretario de Industria, Ariel Schale, y su par de Energía, Darío Martínez, junto con los miembros de la casa fabril. La intención es realizar una mesa técnica para analizar posibles escenarios adversos ante la crisis energética global derivada de la guerra en Ucrania

Este miércoles, en horas del mediodía, en una conferencia de prensa en Casa Rosada, tras una reunión de Gabinete, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que no habrá faltantes en la provisión de gas para la industria, dado que "las importaciones realizadas permiten garantizar el abastecimiento".

Kulfas adelantó que habrá una reunión con la UIA para dar "tranquilidad" en este sentido, luego de un informe que en la reunión presentó el secretario de Energía, Darío Martínez, que "da tranquilidad de que realmente no va a haber faltantes de gas, y que los acuerdos alcanzados con Bolivia y las importaciones realizadas permiten garantizar el abastecimiento".

La intención de Schale y Martínez es presentar a los empresarios las proyecciones de suministro para la época de mayor demanda, que suele darse en julio y los primeros días de agosto. Las preocupaciones de la UIA comenzaron con la invasión de Rusia a Ucrania, que disparó los precios de la energía pero también complicó el abastecimiento global.

En tanto, el Gobierno acordó con Bolivia la provisión de 14 millones de m3 por día de gas, junto a un compromiso de priorizar el suministro de volúmenes adicionales a la Argentina. Con Brasil se pactó el envío de energía hidroeléctrica adicional entre mayo y septiembre, por un flujo que alcanzará los 2 gigavatios de potencia. A eso se suma la posibilidad de seguir importando GNL a través de barcos.