El Gobierno anunció este lunes el lanzamiento del Repro II, un programa de asistencia financiera por $ 3.400 millones, que alcanzará a unos 300.000 trabajadores, preferentemente vinculados a empresas de turismo, de salud, de servicios culturales y sectores puntuales.

La información fue suministrada esta tarde por el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en compañía de su par de Turismo, Matías Lammens, y el de Cultura, Tristán Bauer, a través de un anuncio en la redes.

“Ante una economía que se está reactivando" y "lejos de retirarse" el Estado Nacional "seguirá asistiendo a los sectores que lo necesitan" a través del pago del Repro II, programa que a partir de esta semana comenzará a pagarse en más de 10.000 empresas y que alcanzará a unos 300.000 trabajadores, dijo Moroni.

Explicó que en “en esta nueva etapa de asistencia” habrá un trato diferencial para aquellos que más lo necesitan, como las empresas de salud, que recibirán hasta $ 18.000 por trabajador, otros $ 12.000 para los sectores que están en una situación “critica”, mientras que se mantendrá en $ 9.000 la ayuda para los sectores que necesiten algún tipo de asistencia.

Moroni dejó en claro que el  ATP, "rindió todo lo que se necesitó en ese momento extraordinario. Ahora que la actividad ya está comenzando a funcionar es necesario concentrar los esfuerzos en un programa más focalizado pero que también tiene sus particularidades en las distinciones entre sectores".

Pero insistió en que el Estado "seguirá asistiendo a los sectores que lo necesitan”, para desestimar cualquier tipo de ajuste fiscal por ese lado.

A través de la Resolución 57/2020 del Ministerio de Trabajo, publicada hoy en el Boletín Oficial, se elevó el beneficio del programa Repro II a $ 12.000 por trabajador de "sectores críticos" y a $ 18.000 para el "sector Salud", y lo mantuvo en $ 9.000 para "sectores no críticos".

A la vez que dispuso que las empresas beneficiarias de 800 o más trabajadores deberán presentar en forma mensual información patrimonial y financiera referida a activos y pasivos corrientes, pasivo y patrimonio neto.

El Programa de Recuperación Productiva II otorgaba hasta ahora hasta $ 9.000 por mes para el conjunto de trabajadores de las empresas adheridas, tras presentar la información requerida por el Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

La Resolución 57/2020, mantiene como criterio, para los casos en que la remuneración neta percibida por el trabajador o la trabajadora sea inferior a ese valor, que el subsidio sea igual a la remuneración neta, que se determina aplicando el 83% a la remuneración total declarada.

Un reciente informe de la consultora Acebed advirtió que aunque la economía "rebote" 5,3%, el empleo puede no acompañar ese incremento. Incluso, la consultora aseguró que se necesitará que el PBI crezca por encima del 3% durante cinco años para recuperar la ocupación laboral que se perdió en el 2020.