En medio de los saltos de los tipos de cambio financieros y en especial del blue, el Gobierno decidió permitir a los turistas vender hasta US$ 5.00 dólares al tipo de cambio financiero MEP, para canalizar la oferta de divisas en el mercado formal ante la escasez de reservas. También se decidió una flexibilización para el ingreso de insumos importados industriales que ya habían sido embarcados.

Las medidas se conocieron luego de la reunión de Gabinete económico que encabezó esta mañana la titular de Economía, Silvina Batakis, en el Palacio de Hacienda. La ministra estuvo acompañada  por la secretaría de Política Económica, Karina Angeletti; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; y el secretario Legal Administrativo, José Ballesteros.

Del encuentro participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral. 

En principio, se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros tal como había adelantado ayer el ministro de Turismo, Matías Lammens. Según explicó Economía, la medida que adoptará el BCRA permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. 

El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta US$ 5.000. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero MEP que ahora cotiza a $326,36. Ese valor está por debajo del blue, que este martes escaló a $338 en lo que va de la jornada.

Por otro lado, y luego del endurecimiento del acceso a divisas para importar, se permitirá el pago de importaciones de insumos para “sectores estratégicos”. El objetivo es garantizar la continuidad de los procesos productivos, luego de que la UIA advirtiera por algunos parates en plantas por el aumento del cepo. 

“La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha”, detalló Economía.