El adelanto del Pago de Ganancias le dará al Gobierno nacional unos  $ 100.600 millones, casi una décima parte de lo que recauda mensualmente, pero de manera anticipada, entes de que lo licue una inflación que se proyecta en el 90%.

De acuerdo con el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), de los $250.000 millones que la AFIP espera recaudar en lo que resta de 2022, son a cuenta de pagos que hubieran correspondido a 2023.

Las provincias serán acreedoras de $149.400 millones, aunque solo tres, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, concentrarán un tercio de ese total, mientras que al Estado nacional “recaudará” los $100.600 millones restantes.

El Gobierno nacional se quedará con un tercio de lo recaudado por el anticipo de Ganancias

El reciente nuevo anticipo del impuesto a las Ganancias definido, publicado este martes en el Boletín Oficial, abarca a empresas cuyo último balance presentado tenga un resultado impositivo mayor a $300 millones o impuesto determinado mayor a $100 millones.

Con lo establecido en la Resolución General 5248 de la AFIP, hay que pagar más anticipos en tres pagos: octubre, noviembre y diciembre.

"Si la empresa ya tenía que pagar anticipos, el monto surge de aplicar un 25% más a la base de cálculo de los anticipos y, si no se tenía que pagar, se aplica un 15% al resultado que se tuvo en el último balance presentado", explicó IARAF, que además señaló que en abril del año que viene "las empresas que cierran balance el 31 de diciembre van a tener anticipos por el equivalente al 125% de lo que hubiera sido su saldo teórico a pagar".

“Dada la inflación que se tiene, el impuesto a pagar en mayo de 2023 sería superior al monto de los anticipos", advirtió la entidad dirigida por Nadín Argañaraz, que precisó que "lo que se establece es que se anticipa parte de ese mayor impuesto nominal, no se puede compensar con nada".

La distribución de lo recaudado se realizará conforme los porcentajes establecidos en el régimen de Coparticipación Federal.