En el marco de la presentación en Diputados del proyecto de Presupuesto 2022, desde el oficialismo no descartan la posibilidad de prorrogar mediante un decreto la hoja de ruta vigente del 2021 en el caso de que la oposición “trabe” la aprobación en la Cámara baja. De todas formas, el objetivo del Gobierno sigue siendo el mismo: darle media sanción este jueves y que la próxima semana un tratamiento “exprés” en el Senado.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará a las 13 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para defender el proyecto, que no prevé pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022 en el marco de las negociaciones con el organismo por los US$ 45.000 millones desembolsados durante los dos últimos años de la gestión de Mauricio Macri. Para 2022 y 2023, de no llegar a un entendimiento, nuestro país debería pagar poco más de US$ 19.000 millones por año.

Ante la consulta de Data Clave, un diputado del Frente de Todos (FdT) comentó que el presidente Alberto Fernández les dijo que “si no hay responsabilidad de la oposición es una posibilidad” prorrogar el Presupuesto 2021. Desde la oposición, por su parte, señalan que la verdadera intención del Gobierno es que finalmente se haga por decreto para un “ajuste” encubierto.

“Creemos eso, que van a forzar todo para que no se trate el Presupuesto y así prorrogar el actualmente vigente. Ese es el ajuste. Tendrán gastos del año anterior y recaudación actualizada”, dijo a este medio una fuente parlamentaria.

En esa línea, el presidente del Interbloque Federal, el diputado bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez, apuntó: “es evidente que el oficialismo quiere hacerle creer a la gente que no va a ajustar. El ajuste es la inflación. El oficialismo no quiere poner en números la verdad, por eso va a hacer todo lo posible para que no se trate el Presupuesto ni ningún otro instrumento que revele que el Gobierno tiene un pésimo plan de ajuste entre manos”.

Por su parte, desde el Gobierno vienen repitiendo desde hace tiempo que un acuerdo con el FMI no implicará un ajuste en las cuentas públicas, ni un freno a la recuperación. En ese sentido fueron los discursos de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández durante el acto en Plaza de Mayo por el 38° aniversario del retorno a la democracia.

Desde el Ministerio de Economía, en respuesta a la consulta de Data Clave, afirmaron que “el ministro sigue con su agenda a la espera de que se sancione el Presupuesto 2022 lo antes posible”. 

Desde Juntos por el Cambio (JxC) acusan al oficialismo de querer darle un tratamiento demasiado rápido a la norma e incluso forzar con esa dinámica que se trabe la sanción del Presupuesto. “Siempre se trató durante un mes y ahora no tenemos ni cuatro días", destacó a FM Delta el diputado radical, Ricardo Buryaile.

“Prevé un crecimiento de 4 puntos del PBI, cosa que nadie dice que la economía va a crecer 4 puntos ¿El Frente de Todos está de acuerdo con el Presupuesto o prefieren hacerse los distraídos, que no se apruebe y poder manejarlo como quieran?", agregó el ex ministro de Agroindustria.

El proyecto girado por el Gobierno nacional prevé para el año que viene un crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 33% y un dólar a $131,1 en diciembre, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos. Se espera que, luego del Presupuesto, el Gobierno avance en presentar antes de fin de año el “Plan Económico Plurianual” en el que se plasmarán los “mejores entendimientos con el FMI” y la hoja de ruta macroeconómica de los próximos años.