El Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Salud, autorizó a las empresas privadas de medicina un aumento del 10% para las prepagas entre abril y mayo. La medida alcanzará a 4 millones de afiliados.

En el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo establece dos aumentos escalonados de hasta un 4,5% a partir del 1º de abril de 2021, y de hasta un 5,5% adicional a partir del 1º de mayo de 2021. La decisión fue publicada este sábado en la Resolución 987/2021.

Las empresas de medicina privada deberán informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con “una antelación no inferior a los 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir”.

La confirmación por parte del oficialismo se da luego de la tensión entre los privados y Alberto Fernández, cuando públicamente ordenó dar marcha atrás a la suba del 3,5% que debía entrar en vigencia. En ese mismo contexto, estaba el proyecto de unificación del sistema de Salud que trabajaban desde la Provincia sectores del kirchnerismo.

La medida apunta a recomponer los costos de las prepagas y facilitar el pago del aumento salarial que este jueves mismo pactaron el gremio de Sanidad y las entidades que nuclean a clínicas y sanatorios. Los argumentos del Gobierno para autorizar el incremento es que debido a la emergencia sanitaria debió frenar toda actualización durante el año pasado.

El incremento se sumará al 3,5% que el Ejecutivo autorizó desde marzo en las cuotas que pagan los afiliados y que tuvo como antecedente inmediato un 10% de suba en diciembre pasado.