El ministro de Economía, Sergio Massa, pone el foco en la disparada de la inflación, que no cede en lo que va de agosto, y por eso convocó a empresas de consumo masivo para reunirse el próximo miércoles. Por el lado del Gobierno, participarán el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ambos con incidencia en el comercio exterior. Es que en el equipo económico coinciden en que deben atacar tres frentes para frenar las subas de precios: estabilidad macro, importaciones y dólar. 

Según comentaron a Data Clave fuentes empresarias y del Gobierno, los llamados de invitación, que estuvieron a cargo de Tombolini a pedido de Massa, se dieron ayer por la tarde. Mientras, había manifestaciones en el microcentro porteño contra los “formadores de precios”. Algunas de las firmas citadas son las más grandes: Unilever, Molinos, Arcor, Coca-Cola, entre otros. 

También fue invitada la poderosa Copal, a cargo de Daniel Funes de Rioja. El también presidente de la UIA jugará un papel clave en las próximas reuniones con la CGT y el Gobierno, en busca de coordinar precios y salarios. 

Uno de los puntos centrales de la reunión será el acceso a dólar para importación, en Economía aseguran que hay empresas que ingresan insumos a tipo de cambio oficial y venden al paralelo. Por eso la presencia de Pesce y Tombolini, ya que su dependencia absorbió las autorizaciones de las SIMIs, que podrían tener cambios según la necesidad de las firmas. En las empresas señalan que hubo aumentos en las últimas semanas ante la “incertidumbre” que generaron los saltos de los dólares paralelos y los temores a una devaluación.

Otro tema que se va a tocar es un nuevo formato de Precios Cuidados, con una menor cantidad de productos y acuerdos voluntarios. Es que el Secretario de Comercio Interior ya comentó públicamente que no es un defensor de los controles de precios, pero que la intención es que el nuevo programa sirva como referencia en las góndolas, “como era originalmente”.

En el Gobierno sufrieron el “shock” que implicó el dato de inflación de julio, del 7,4% mensual, y saben que agosto será también muy alto. En la segunda semana de agosto, el Relevamiento de Precios de los Alimentos de LCG marcó un aumento del 0,7%, desacelerando en 1,4 pp respecto a la semana previa. En lo que va del mes ya se acumuló un aumento del 2,9%. “Derivado de la dinámica que se viene observando, la inflación promedio mensual se mantuvo estable en un 6,8%”, explicó la consultora. 

Además de la recomposición de ingresos, Sergio Massa apunta a desacelerar los aumentos a partir de septiembre. Sin embargo, el IPC cerrará el 2022 con una variación superior al 90%, según todos los analistas del mercado, que sería la más alta en las últimas tres décadas.