Con el fin de mantener las vías abiertas para renegociar la deuda externa del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno incorporó al presupuesto en ejercicio los Derechos Especiales de Giro (DEG) para pagar los próximos vencimientos al organismo, el 22 de septiembre y 22 de diciembre, concretamente.

"Que con el fin de evitar caer en una situación disruptiva, y a la vez mantener un proceso de negociaciones para restaurar la sostenibilidad de los compromisos asumidos, y en razón de la asignación extraordinaria referida en los considerandos precedentes, se propicia incorporar dichos Derechos Especiales de Giro (DEG) al Presupuesto vigente para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con el FMI", sostiene la medida publicada este sábado en el Boletín Oficial.

"En atención a la inminencia de la fecha de vencimiento de pago prevista con el FMI, resulta necesario disponer con urgencia las adecuaciones antes descriptas correspondientes al Ejercicio Presupuestario 2021", explicó el gobierno y autorizó la incorporación de $422.174.000.000, equivalentes a USD 4.334.000.000, que serán girados para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el país. 

Desde Economía explicaron que estos recursos permitirán "fortalecer la posición cambiaria del país y dotarán de liquidez al Tesoro Nacional para lidiar con los desafíos económicos y sociales que enfrenta la República Argentina".

Maniobra contable

Tal como lo indicaron varios especialistas, el Tesoro le venderá los DEG al Banco Central, quién emitirá y le dará pesos. Quedan ahí depositados y se van utilizando para financiar déficit. Luego, el Tesoro le da una Letra al BCRA y se los lleva para pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tweet de Gabriel Caamaño