El Gobierno reunió hoy, en pleno enero, a los representantes del sector automotriz para alentarlos a invertir, y a cambio les aseguró que no le cobrará retenciones a las exportaciones que excedan a las producidas en el 2020. Así se lo hicieron saber autoridades de la Cancillería y del Ministerio de Economía, a los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores -ADEFA- en el encuentro.

El flamante secretario de Política Económica, Fernando Morra, sostuvo que “la pandemia y crisis global determinó que 2020 fuera un año de exportaciones bajas en casi todos los sectores” esto resulta beneficioso “como umbral al acceso al beneficio de retenciones 0%”. “Es una señal clara que promoverá las inversiones necesarias para impulsar las exportaciones de una industria fundamental en la estructura productiva nacional”, dijo Morra, quien asumió su cargo la semana pasada.

Según Adefa, las exportaciones alcanzaron el año pasado las 137.891 unidades, lo que marcó una baja del 38,5% en comparación con las 224.248 unidades exportadas durante el 2019. Además, la producción anual llegó a 257.187 unidades, lo que marcó una caída del 18,3% en comparación con las 314.787 unidades fabricadas el año anterior.

La baja de las retenciones a las exportaciones incrementales fue dispuesta a mediados de diciembre, como parte de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado para ampliar las exportaciones automotrices. En medio de estos movimientos, a comienzos de esta semana, Ford Motors anunció el cierre de sus tres plantas en Brasil, debido al bajo “peso” que tiene el mercado latinoamericano en la producción de vehículos, lo que fue tomado con un cauto optimismo por empresarios y sindicatos.