El Gobierno salió hoy a destacar el apoyo que tuvieron por parte del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) a las medidas para alentar las exportaciones, aquietar el dólar, y compensar a los pequeños productores, y eludir la crítica unánime de la Mesa de Enlace Agropecuaria.

El martes, los representantes de la CAA, integrada por representantes de las empresas exportadoras, aceiteras y de las Bolsas de Cereales, le propusieron a los ministro de Economía, Martín Guzmán, con el de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, bajar las retenciones, en especial las de aceites y harinas, para obtener un mayor ingreso de dólares.

Ayer, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro, rechazaron esa propuesta, dejando en claro que "no los invitaron” a esa reunión y consideraron "un parche" las medias.

Incluso, el presidente de la SRA, Manuel Pelegrina, no dudó hoy de calificar como "una transferencia de recursos de los productores  al sector industrial" esta baja de retenciones, ya que las empresas compraron con anterioridad, y retenciones más altas, los granos a los ruralistas, y ahora lo podrán vender con menos impuestos.

En declaraciones a Radio Mitre, Pelegrina también aseguró que "el productor se queda con su reserva de valor porque no hay confianza en la moneda, porque no confía en la economía, pretender con estos parches provocar una venta de granos no es el camino".

Las palabras generaron escozor en el Gobierno, que salieron a críticar estas y otras declaraciones de los integrantes de la Mesa de Enlace, de quienes aseguraron que no son "todo el campo".

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo que comprende la actitud de algunos productores "de mantenerse en un producto que está vinculado al valor dólar y se entiende que es su forma de ahorrar", pero "hay un momento de venta y nosotros entendemos que este es un momento muy oportuno".

En diálogo con Radio Nacional, Basterra explicó que él, personalmente, tiene un trato permanente: "No recuerdo que un ministro se haya reunido tantas veces con ellos como ahora" y que las compensaciones a las exportaciones “alcanzará al 40% de los productores”.