El gobierno se apresta a extender el “cepo” a las exportaciones de carne, un decreto que vence el martes, y que permite enviar al exterior solo el 50% del volumen vendido el año pasado, si bien ampliará algunos cupos especiales, según la evolución del precio del mercado interno. 

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo esta semana en Experiencia IDEA Agroindustria que para el Gobierno “no es una obsesión de cerrar mercados, por el contrario, necesitamos las exportaciones”. 

Pero también consideró que aún faltan más acuerdos” con la cadena de la industria de la carne vacuna, "para poder sostener el perfil exportador, incrementar el ingreso de divisas y satisfacer los aspectos nutricionales y culturales de determinado tipo de consumo de proteínas en Argentina”, en referencia a los precios en el mostrador. 

Como menos eufemismos, un día más tarde, su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas defendió lo que denominó “la administración del comercio con cupos de 50% con respecto a 2020”.  

En declaraciones a la prensa en destacó que el martes 31 de agosto “es ese cupo de 50%, al que se suma la cuota Hilton y la Kosher. Estamos discutiendo si ese cupo se prorroga o se elimina. Las posibilidades son que se sostenga o que se amplíe un poquito más". 

Kulfas se refirió así a la ampliación de 3.500 toneladas del cupo de carne elaborada bajo el ritual Kosher con destino a Israel. 

 Esta apertura obedeció a la necesidad de no seguir perdiendo mercados y mantener el ingreso de dólares, en medio de la presión de “los autoconvocados” del campo, que quieren tomar medidas de fuerza, como no enviar carne a los remates. 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, reconoció que “si se prorroga el cepo, los ánimos de los productores van a exacerbarse y dentro de las entidades ya se está hablando de medidas mucho más fuertes”.  

“No tenemos definido cuáles serán, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante una situación así”, aseguró Chemes. 

La Mesa de las Carnes, integrada por productores, frigoríficos y exportadores, emitió un comunicado a comienzos de la semana en el que invitó al presidente Alberto Fernández a "repensar y levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina", y afirmó que "con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina".