En medio de críticas desde el sector empresario por el congelamiento de precios, el Gobierno mantendrá esta tarde un encuentro con gobernadores para coordinar controles distritales. La reunión estará encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro

La reunión se hará a las 15 en el Salón Eva Perón, de la Casa de Gobierno. En concreto, la idea del oficialismo es firmar convenios con los mandatarios provinciales para garantizar, en sus respectivos distritos, el cumplimiento de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior que dispuso retrotraer el precio al 1 de octubre y congelar por 90 días más de 1.432 productos de consumo masivo

"El presidente nos encomendó tanto a mí como al ministro coordinar las políticas de precios junto a las provincias para defender el bolsillo de las familias argentinas", señaló Manzur sobre el objetivo de la reunión. 

A su vez, el titular de la cartera de Interior, resaltó que "es necesario que los que pueden hacer un esfuerzo acompañen a millones de familias argentinas que ya no pueden hacer ningún esfuerzo más. El acuerdo de precios debe ser federal y llegar a todo el país".

Desde el Gobierno confirmaron que de manera presencial participarán Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA).

En principio, no se esperaba la presencia del jefe de Gobierno porteño pero finalmente decidió asistir. “La inflación es un problema complejo, no tiene una sola causa. Hay un tema de emisión monetaria, hay un tema de competencias, hay monopolios, hay que ir contra los monopolios para que haya verdadera competencia. Los monopolios no ayudan a bajar la inflación”, planteó Larreta esta mañana a Radio Urbana Play.

De manera virtual, se conectarán Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Saenz (Salta), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y el secretario de Comercio de Córdoba, Juan Pablo Inglese. En tanto, Rodolfo Suarez (Mendoza) no asistirá por problemas de salud.

Además, se harán presentes algunos funcionarios nacionales: el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y su subsecretaria Debora Georgi; el secretario de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada, Jorge Neme; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Una fuente oficial afirmó que el principal propósito "es cuidar el bolsillo de la gente, que no sufra abusos". "Ese es el espíritu de la convocatoria a intendentes, empresarios y gobernadores. Cuidar el poder adquisitivo de los argentinos. Por eso le estamos pidiendo prudencia a todos", agregó la fuente.

Una estrategia similar se dio la semana pasada en la provincia de Buenos Aires, particularmente enfocada al conurbano. Luego de emitir la resolución que implicó el congelamiento, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof e intendentes para coordinar controles, algo que se puso en práctica durante el fin de semana.

En declaraciones radiales, y en medio de las críticas, Feletti sostuvo ayer que el cumplimiento del congelamiento de precios se sitúa por “arriba del 70%” y señaló que el “monitoreo” seguirá esta semana.

Además el funcionario afirmó que ve con "preocupación" la existencia de "dos grandes cadenas de supermercados" que "no quieren bajar sus márgenes de ganancia", sin precisar los nombres de las firmas en cuestión. "Eso es una conducta antisocial, lo estamos viendo con preocupación y vamos a intervenir", dijo el titular de Comercio Interior, quien adelantó que antes de identificarlas, hablará "personalmente" con los directivos de cada firma.

En reuniones con consumidores y pares de las provincias, Feletti reflotó este lunes una idea que había instalado el kirchnerismo en 2014: la creación de un observatorio de precios. De todas formas, no hay precisiones de cómo funcionaría o si efectivamente se superpondría con las funciones del INDEC.

Por parte de las empresas, la medida generó rechazo y están advirtiendo sobre la posibilidad de desabastecimiento. En esas palabras lo puso el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman: “va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda. Cuando se le termine al que ya tiene fabricado ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera”.

En cuanto al “monitoreo”, Grinman comentó esta mañana que “no nos molestan los controles realizados por las autoridades competentes” y agregó: “La verdad que nos preocupa que lleguen militantes a nuestros negocios. No corresponde, carecen de la formación necesaria y de la objetividad necesaria para realizar controles. Puede llegar a suceder alguna situación compleja”.

Esta semana se sumó a las críticas la Cámara de Empresas Norteamericanas en la Argentina (Amcham), al advertir que el congelamiento de precios es una "bomba de tiempo" que puede estallar en cualquier momento. Además, la entidad alertó sobre la aplicación de "recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria".

Otro punto que puede llegar a ser perjudicial es la negociación entre fabricantes y sus proveedores para repartirse las pérdidas asociadas a bajar los precios a los valores del 1 de octubre. Un punto flaco de la resolución que sacó Comercio Interior tiene que ver con eso: no aclara quién debe absorber los costos del congelamiento