El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la variación de la actividad de la industria durante junio, cuando todavía ocupaban sus despachos el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Economía, Martín Guzmán.

Según el relevamiento hecho por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), durante ese mes la producción fabril retrocedió 1% en relación a mayo, mes que a su vez había estado 1,2% por debajo abril.

FIEL destacó que, durante junio, la industria automotriz volvió a mostrar el mayor crecimiento entre los sectores en la comparación con 2021, mientras que la metalmecánica moderó su ritmo con desempeños mixtos al interior del bloque.

Los resultados de FIEL se correspondieron los de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que destacó que la producción de las pymes industriales reflejó en junio una mejora del 2,6% interanual, pero un descenso del 0,5% respecto a mayo.

“La incertidumbre en los mercados, los rumores de devaluación, el encarecimiento de los precios, las demoras en las entregas y los faltantes de stock de algunos insumos, complicó la producción para las empresas”, señaló la entidad presidida por Alfredo González.

CAME advirtió que “las complicaciones de la industria pyme fueron fundamentalmente para producir”, ya que “no hubo problemas de demanda” y “el consumo se mantuvo firme durante todo el mes”