El Producto Interno Bruto (PBI) creció al término del primer trimestre 2,5% en relación con igual período del año pasado, con comportamientos muy diferentes según cada rubro, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el PBI creció entre enero y marzo, un 2,6% en relación al cuarto trimestre del 2020.

Durante el año pasado, el PBI había caído el 9,9% , y la inflación ascendió al 36,1%, en medio de las medidas de restricción para combatir el Covid 19. Este crecimiento de la economía no se dio de manera uniforme ya que muchos sectores siguen afectados por las restricciones que impone las medidas de aislamiento para combatir el Covid 19.

Así, Por ejemplo, mientras que el sector de “Agricultura, ganadería” aumentó 3% interanual, el de explotación de “Minas y canteras” descendió 5,7%. También ayudaron a este crecimiento la suba del 11,4% de la la Industria Manufacturera , y del 21,3% de la actividad de la Construcción, dos de los principales vectores de la recuperación.

Pero, por contrapartida, la distribución de “Electricidad, gas y agua” descendió 3,2% con respecto a enero-marzo del 2020. El sector hoteles y restaurantes registró una baja de 35,5%, y el de “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” un descenso de 10,6%. Por su parte el sector comercio mayorista, minorista y reparaciones tuvo un incremento de 9,8% interanual.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “venimos de una crisis muy importante, pero estamos viendo indicadores positivos de recuperación". "Dentro de este marco crítico, el escenario es para el optimismo y la recuperación", sostuvo Kulfas en declaraciones a Radio Rivadavia y agregó que "está previsto crecer un 5%", porcentaje que puede ser "un poco más", dependiendo del desarrollo de la contención de la pandemia.

En ese sentido, subrayó que "mientras siga la pandemia hay actividades que están complicadas", y citó el caso del turismo, actividad que con menos demanda impide la creación de nuevos empleos.