El Indec difunde este jueves la variación de precios de febrero, un mes generalmente ”bajo” en cuanto a la inflación por cuestiones estacionales, y que las consultoras estimaron que habría llegado al 3,5%, frente al 4% de enero y diciembre.

El cálculo de los privados parece una meta posible ya que en febrero se registraron dos subas en los precios de los combustibles, incrementos en las frutas y las verduras, pero también bajas en otros reglones, como Indumentaria y Calzado, debido a las liquidaciones de fin de temporada, y con el dólar “blue” quieto.

El Ministro de Economía Martin Guzmán aseguró esta semana que, junto con “tranquilizar la economía, la segunda prioridad es la inflación”, porque la suba constante de precios “afecta negativamente al funcionamiento de la economía, distorsiona las decisiones de inversión y genera una economía bimonetaria. Hace que nadie tenga confianza en la moneda”.

Para el Ministro “la inflación es un fenómeno multicausal” y para resolver este problema “debemos tener un esquema dual con la política macro que hay que ir ordenando, y con la gestión del Estado para mejorar la coordinación de las decisiones económicas y un alineamiento de las expectativas con aquello que la macro nos dice que puede ocurrir”.

Para lograr un objetivo de inflación del 30% para este año, contra el 36,1 % del 2020, “debe haber una depreciación gradual del tipo de cambio”, y a eso se le suma “políticas de precios e ingresos”, explicó el lunes en Catamarca.

Para la consultora Ecolatina, que estimó para febrero un aumento del 3,4%, en marzo “la inflación no exhibirá una desaceleración” debido “a la elevada dinámica que tienen los bienes y servicios que componen el IPC núcleo, que hace cinco meses consecutivos se encuentra por encima del 3%”.

A esta inercia “se le sumará las subas estacionales propias de marzo de colegios e indumentaria, la actualización de prepagas, telecomunicaciones y los pautados aumentos en la tarifa de subte y taxi", aseguró Ecolatina a través de un documento.

Con estas proyecciones, la consultora prevé una inflación en torno al 11,5%  en el primer trimestre, 3,7 puntos porcentuales por encima de igual período del 2020 y solo 0,3 puntos por debajo del de 2019, año donde la inflación cerró en 54% anual.