El Indec trabajará hasta el 2023 en la confección de una nueva canasta de bienes y servicios destinada a la medición de la inflación, a partir de los datos recolectados en el 2018, la cual reemplazará a la actual, que está hecha con datos del 2005.  Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec) a través de un comunicado, y fuentes gremiales que dialogaron con Data Clave acerca de la nueva canasta que, en principio, contará con más servicios y menos bienes.

"Se estima que todo el proceso de confección de la nueva canasta para medir la inflación, y su puesta en marcha requiere dos años completos de trabajo”, destacó hoy el organismo que dirige Marco Lavagna a través de un comunicado. El procesamiento de la Encuesta Nacional de Hogares 2017/2018 culminó con la difusión de las bases de microdatos de ingresos y gastos a mediados de 2020, “pero es a partir de ese momento que se inician las tareas de gabinete para cumplir con este objetivo que tienen todas las encuestas de gastos”, aclaró el organismo. 

En la nueva canasta “habrá más servicios, la internet, las plataformas para ver películas, el delivery de comida ganarán participación, en detrimento de otros rubros como alimentos y bebidas”, explicaron fuentes gremiales que trabajan en la confección. “Hay menos consumo de cigarrillos, de revistas y libros, mientras aumentos los consumos de plataformas de streaming como Netflix o Spotify, o el delivery que estalló en la pandemia, cosas que habrá que ‘recalibrar’ en la próxima canasta”, dijeron las fuentes.

Las fuentes gremiales del Indec descartaron que se trate de una modificación que intente manipular las mediciones de inflación, como sucedió entre 2007 y 2015 durante la intervención del organismo.  El ex presidente Mauricio Macri, cuando asumió su cargo, nombró como director del organismo al economista Jorge Todesca, quien normalizó la toma y difusión de datos, entre ellos la publicación del IPC, que se reanudó en junio de ese año.

 

Aclaración Sobre La Actualización de Canasta IPC by Mariano Espina on Scribd