El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la suba del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre respecto a igual período del año pasado, cuando operaron a pleno las restricciones para enfrentar la primera ola de coronavirus. 

El Indec ya ha informado que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios componentes que integran el PBI, registró alzas interanuales del 29% en abril, del 13% en mayo, y del 10,8%, en junio. 

Incluso, detalló que, durante el primer semestre del año, la economía en su conjunto acumuló un incremento del 9 % frente a enero-junio del año pasado según el estimador de actividad mensual. 

En declaraciones formuladas hace un par de semanas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la actividad económica "no vive un rebote" tras la caída del 9,9% en el PBI durante 2020, "sino una recuperación de la economía y del empleo" y estimó en 8% el alza para este año. 

Sin embargo, el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) advirtió que “la inversión se encuentra a niveles del 2018, y está estancada en los niveles de finales de 2020. A pesar de haber recuperado lo perdido en la segunda ola de abril y mayo, todavía no logra situarse en la dinámica del crecimiento”. 

La casa de estudios vinculado a un grupo de sindicatos destacó este resultado, a pesar que en julio, el Indicador Mensual de Inversión (IMI) “registró un crecimiento de 21,8% anual, el cual se debe por la baja base de comparación de la pandemia de 2020”. Sin embargo “en términos desestacionalizados, presentó una caída de 1,2% mensual después del mes de recuperación de junio”. 

En el mismo sentido, desde la consultora de Orlando Ferreres que "el estancamiento (de la inversión) es una herencia del entorno macroeconómico, que alterna períodos de cierta calma relativa con períodos de reversión, sobre todo en el frente cambiario”.  

"Si bien en los próximos meses puede haber cierta mejora de la actividad, con la contracara del aumento de la inversión, el escenario electoral elevará los niveles de incertidumbre, por lo que no podemos esperar un cambio muy significativo sobre la tendencia actual", proyectaron desde Ferreres. 

Además, desde septiembre del año pasado, comenzaron a levantarse varias de las restricciones por lo que hubo un mayor nivel de actividad económica, por lo que se espera que el aumento de ese período sea menor al que este martes se informará.