El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer este miércoles la variación del nivel de actividad económica durante mayo, un mes en el que la última semana estuvo signada por un endurecimiento de las restricciones para combatir el Covid 19.

Se descuenta que el Estimador Mensual de la Actividad Económica, un indicador que reúne varios de los registros que integran el Producto Bruto Interno (PBI) muestre una fuerte suba interanual, debido a que en mayo del 2020 estaba prácticamente cerrada toda actividad que no fuera ecencial.

Sin embargo, se espera que muestre otro registro negativo respecto a abril, encadenando así cuatro meses consecutivos de variaciones intermensuales desfavorables.

“Mayo, para el olvido”, anunció la semana pasada la consultora Ecoviews al adelantar su informe sobre la actividad económica que “con cuarentena de por medio” en la última semana del mes, arrojó una caída del 3% en relación a abril.

No obstante, el informe dio cuenta, “tras cuatro meses de caídas” intermensuales consecutivas, la actividad económica durante junio “ganaría algo de terreno”.

Ecoviews también reportó una suba del 14,9% durante mayo en términos interanuales, debido al bajo nivel de comparación, ya que en ese mes todavía operaban a pleno las restricciones para combatir el Covid 19.

Incluso el Instituto de Trabajo y Economía, de origen sindical, advirtió que en mayo, el Indicador Mensual de Actividad (IMA) se retrajo 2,4% respecto a abril , pero creció 20,7% interanual.

“La dinámica del mayo refleja una tendencia de evidente mejoría en casi todos los componentes del IMA. Sin considerar los préstamos comerciales en términos reales que se retrajeron16,1%, todos los indicadores reflejan un crecimiento respecto a mayo 2020. Sin embargo, la baja base de comparación dificulta el análisis en la mayoría de los casos” destacó el ItyE de la Fundación Germán Abdala.

El PBI cayó el año pasado el 9,9% y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó en marzo que este año subirá un 7%,