El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles el índice de desocupación del cuarto trimestre del 2021, que se prevé que estará por debajo del 11,7% de octubre-diciembre del 2020, aunque quedan dudas si estará por debajo del 8,2% del tercer trimestre del año pasado.

Esta baja una recuperación del empleo acompañó el crecimiento del 10,3% de la economía durante el año pasado, luego de haber retrocedido el 9,9% en el 2020 cuando operaron a pleno las restricciones para combatir el Covid 19.

Una buena noticia es que, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el número de trabajadores asalariados registrados en empresas privadas creció 3,2 % entre diciembre del año pasado e igual mes del 2020, recuperando la totalidad de lo perdido durante la cuarentena.

El organismo, que depende del Ministerio de Trabajo, destacó que durante el último mes del año 28.000 personas accedieron a puestos de trabajo formales en el sector privado, lo que significó un incremento del 0,5% respecto a noviembre, un porcentaje considerado "muy elevado" para la dinámica laboral en la Argentina.

Sin embargo, los datos oficiales evidencian que casi un tercio de los ocupados (28 %) trabaja por cuenta propia y que, entre los asalariados, tres de cada diez (33,1 %) trabaja en la informalidad.

El economista del centro de estudios “Economía y Sociedad”, Julián Cuenca, destacó que “además de esta menor calidad del empleo, habrá que ver si el índice del cuarto trimestre logra perforar el 8,2% del tercero”.

“La desocupación se mide por la cantidad de gente que consiguió empleo, sobre la que la que lo fue a buscar en la última semana”, explicó Cuenca a Data Clave.

“Si hay efecto desaliento, como en la cuarentena, que la gente no salía a buscar trabajo porque estaban cerradas las fábricas y las obras, el número de la desocupación tiende a bajar, pero si aumenta la búsqueda y no hay nuevos empleos,...puede haber sorpresas”, advirtió el economista.