El instituto nacional de Estadística y Censos dará a conocer el jueves la inflación minorista de marzo que, según las consultoras privadas, rondó el 3,9%. Cuando el Ministro de Economía, Martín Guzmán, esté a punto de dejar España, para dirigirse a París y cerrar su último tramo de la gira europea, el Indec dará a conocer el Índice de Inflación. 

“Parece psicológico, y tal vez lo sea, pero 3,9% no es 4%”, dicen en el Palacio de Hacienda. Temen que “ese 4”, porque repetiría el máximo alcanzado en diciembre y enero, y solo “frenado” por el 3,6% de febrero. 

Pero ya sea el 3,9% o el 4%, lo cierto es que el primer trimestre del año cerraría con una inflación cercana al 12%, por lo que desde abril en adelante, la suba de precios debería ser menor al 2% mensual para lograr la meta del 29% marcada por Guzmán en el Presupuesto, algo que no parece posible según los primeros indicios. 

El Relevamiento de Expectativas del Mercado, que el Banco Central realiza todos los meses entre distintos agentes de la plaza financiera arrojó una estimación de inflación del 3,9% para marzo, y del 3,4% para abril. 

Las mediciones desde la consulta Eco Go arrojan que en la primera semana de abril los precios de los alimentos vienen avanzando a un ritmo mensual de 4,2%. Entre los productos que más subieron se encuentra la carne vacuna.  

Esta última semana se habilitaron subas en las prepagas, aumentos en los taxis y el subte (Capital Federal) , mientras se espera otro incremento en los combustibles, tal como lo anunció YPF. 

Además, que a fines de marzo dejó de tener vigencia el decreto que congelaba los precios de los alquileres, en tanto se calcula que las expensas aumentarán entre 5 y 7% como consecuencia del aumento en los sueldos de los encargados de edificios. También se actualizaron 10% los salarios del personal doméstico. 

Atrás quedó la amenaza de la Secretaria de Comercio, Paula Español de cerrar las exportaciones de carne para evitar el aumento de precios. “El precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año”, dijo Español en declaraciones radiales el viernes, y agregó: “La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”. 

Para el lunes, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, descartó el cierre las exportaciones y en cambio, pidió “precios razonables” al público. “No estamos en ese punto”, dijo Todesca sobre el cierre de las exportaciones y señaló: “lo que sí nosotros hemos dicho claramente es que tiene que estar normalmente abastecido el mercado interno y a precios razonables”. 

También el jueves vence un acuerdo por la carne vacuna, que incluye una decena de cortes, con precios hasta un 30% reducidos a valores de diciembre, que Economía quiere prorrogar.