El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el este jueves la inflación de octubre, que las consultoras y agentes del mercado financiero estimaron en 3,2%, a pesar del congelamiento de precios de los alimentos, tarifas y combustibles.

Ese valor surge del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado el viernes pasado por el Banco Central y realizado por esa entidad entre el 27 y 29 del mes pasado, entre 40 consultoras, centros de investigación, y entidades financieras.

Estos analistas estimaron además que la inflación para todo el año se ubicará en el 50,3%, es decir 2,1 puntos porcentuales de lo que habían estimado a finales de septiembre.

En lo que respecta a la inflación, hasta septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 37% y alcanzó una variación interanual del 52,5%.

La máxima inquietud por parte del Gobierno fue el salto mensual desde el 2,5% que marcó agosto al 3,5% que mostró septiembre, que terminó con un congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero.

Sin embargo, el Ministro de Desarrolló Productivo, Matías Kulfas ratificó que “la inflación es un fenómeno macroeconómico, no es un fenómeno que se pueda combatir, resolver con acuerdos o controles de precios”.

Los controles sirven en dos tipos de situaciones. “Si tenés un plan de estabilización, te ayudan a hacerlo más rápido, a hacerlo mejor, a evitar que algún vivo se adelante y te complique todo el esquema general, o en momentos más críticos como fue por ejemplo el momento de la pandemia”, dijo Kufas a la prensa.

Desde el sector privado la consultora Eco Go consideró que octubre, mostró un retroceso respecto al ritmo que tuvo en septiembre, pasando del 3,5% mensual al 3,2%.

Por su parte, C&T asesores económicos estimó para una suba del 3,6% para octubre y del 50% para todo el año. Explicó la consultora que “el mes había arrancado con una variación mayor. pero fue perdiendo algo de impulso, sobre todo, en la segunda mitad del mes a partir del congelamiento de precios decretado por el gobierno nacional, lo que se vio especialmente reflejado en alimentos y bebidas. El rubro, que por momentos creció más de 4% en relación a igual período de septiembre, pero quedó algo por debajo del promedio, en 3,3%".

Los aumentos de noviembre

Para el mes en curso se esperan varias actualizaciones que podrían impulsar al alza los precios. En principio, los inquilinos que firmaron contratos en noviembre del 2020 deberán abonar el aumento anual que de acuerdo as Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central será del 49,5%.

Además, por la paritaria de encargados de edificio, las expensas volverán a registrar una suba. El gremio de encargados de edificios (Suterh) acordó un pago extra de $8.000 mensuales hasta febrero que se trasladará en un 70% al valor de las expensas.

A esto habrá que sumarle que el precio del metro cúbico del gas natural comprimido (GNC) aumentó 2% a partir del primero

de noviembre para venderse a un promedio en todo el país de $47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto, los colegios privados que reciben aportes estatales fueron autorizados para incrementar por última vez en 2021 entre el 3 y 4% sus cuotas, para acompañar el aumento a los docentes.