El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la variación de la industria en noviembre, luego de que en octubre presentara una caída del 5,7% respecto a septiembre y una suba de solo el 4,3 % interanual. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que la economía argentina “recuperó lo perdido en pandemia y se encamina a superar la crisis iniciada en abril de 2018 en el gobierno de Mauricio Macri", y que prevé para 2022 una continuidad en el crecimiento de la industria en torno al 5 o 6 % .

Desde su cartera, el último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI) estimó que la actividad industrial creció durante noviembre el 8,2% frente al mismo mes de 2019 y un 2,8% contra octubre pasado, según del Ministerio de Desarrollo Productivo. 

En el caso puntual de la industria, 10 de 14 sectores relevados mantuvieron un crecimiento en noviembre ya que de 1.059 plantas industriales analizadas, el 57,6% consumió más energía que en igual mes de 2019, a la vez que se espera que el sector termine el año 6% por encima de 2019 y aproximadamente 15% arriba de 2020. 

 Por su parte, el empleo industrial formal retornó a niveles de principios de 2019 con unos 40.000 puestos por encima de finales de ese año.

En el caso puntual de la industria, diez de catorce sectores relevados mantuvieron un crecimiento en noviembre ya que de 1.059 plantas industriales analizadas, el 57,6% consumió más energía que en igual mes de 2019, a la vez que se espera que el sector termine el año 6% por encima de 2019 y aproximadamente 15% arriba de 2020.  

Desde el CEP estimaron que el nivel de actividad económica cerrará 2021 con una suba cercana al 10% y que, en las últimas cuatro semanas -dos de noviembre y los primeros quince días de diciembre- el crecimiento frente al mismo período de 2019 fue de 10,7% y 9,5% contra igual lapso de 2018. 

En tanto la Unión Industrial Argentina (UIA) quiere analizar junto al Gobierno nacional cómo afectará a las empresas las posibles subas de impuestos que hagan las provincias a partir de la firma del Consenso Fiscal.

La decisión se tomó el martes luego de que la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, se reuniera con el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y con otros miembros de la entidad.

En el encuentro acordaron conformar “una mesa de trabajo permanente para promover el desarrollo productivo con un sentido federal, tras la firma del Consenso Fiscal 2021 celebrada la semana pasada entre el Gobierno nacional y las provincias”.

Sobre este tema, el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza dijo, de manera irónica, que “nadie firma un consenso para bajar impuestos, uno los baja y listo”.