El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el incremento que tuvieron los precios mayoristas de julio, cuando la salida de Martín Guzmán, y luego de Silvina Batakis, del ministerio de Economía, generaron una estampida de precios.

Ese mes, la suba de precios a nivel minorista fue del 7,4% y resultó la más elevada en los últimos 20 años. Pero no siempre la inflación mayorista acompaña a la que se registra en el mostrador. Por ejemplo, en junio, la inflación de las empresas fue de 4,8% mientras que la que sufrieron los consumidores había trepado al 5,3%.

De esta manera, en el primer semestre los precios mayoristas acumularon un alza del 34,9% mientras que hasta julio, es decir con un mes más, los minoristas llevan 46,2%.

El actual ministro de Economía, Sergio Massa reconoció que los meses de julio y agosto “serán los más difíciles” en cuanto a precios.

La economista Marina dal Poggeto advirtió que se acelera el ritmo de inflación, de devaluación y que la tasa de interés es cada al igual que la brecha cambiaria, por lo que “el ajuste fiscal en la segunda parte del año va a estar dado por el aceleramiento de la inflación y alguna contención del gasto, pero no lleva a una estabilización.”

“Tu problema es la brecha. Si tu dólar marginal vale $ 300 o $ 350, el principal incentivo es ir a comprarte todos los dólares oficiales que puedas”, dijo Dal Poggetto en declaraciones al programa “Dato sobre Dato” por FM Milenium.

La economista apuntó a que “el juego en los últimos dos años fue comprar dólares baratos al Banco Central, y si sos afortunado podés vender (bienes y servicios) en el mercado de precios descuidados”