El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el desempeño de la industria durante el abril y el primer cuatrimestre del año, qué si bien todas las mediciones privadas apuntan a que fue positivo, abren interrogantes sobre si ese desempeño se podrá mantener ante la falta de dólares, insumos y energía.

Hasta marzo la industria había acumulado una suba del 3,7% en el primer trimestre, del 3,6% “mes contra mes”, pero había bajado 1,9% en relación a febrero, según el organismo estatal.

Pero desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) apuntaron a que la actividad de ese sector fabril creció durante abril 11,2% respecto a igual mes del año pasado, pero bajó 3,6% en comparación a marzo.

La entidad advirtió además que “el acceso a las divisas para financiar la adquisición de bienes que no se fabrican en el país será uno de los principales determinantes de la actividad metalúrgica durante los próximos meses".

Adimra sostuvo que la caída mensual refleja "la importancia de contar con divisas que permitan financiar la adquisición de insumos, partes y piezas críticas para los procesos productivos de las empresas metalúrgicas".

Un panorama similar trazó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) para la cual la actividad industrial, no solo la metalúrgica, registró en abril una suba del 5,4% interanual y de 4% respecto a marzo.

Sin embargo, apuntó a que "el sostenimiento del actual ritmo de mejora de la industria hacia los próximos meses requerirá garantizar a estos sectores el acceso a las divisas para la producción, como también minimizar el impacto de obstáculos tales como recortes en el abastecimiento de energía".