El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy el nivel de la caída que tuvo la economía durante el 2020, un año signado por el coronavirus y las medidas implementadas para morigerar el impacto de la pandemia.

Al cierre de noviembre pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumulaba un retroceso del 10,6 %, en un contexto en el que varios sectores mostraban una recuperación, por lo que el Gobierno estima que cerrará cerca del 10,5%, por debajo de la caída del 10,9% que registró en la crisis de la Convertibilidad del 2002.

El EMAE se retrajo en noviembre 3,7% en términos interanuales, el menor porcentaje desde marzo pasado, cuando la actividad retrocedió 11,3% en el inicio de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio para prevenir el avance del coronavirus.

Las caídas más importantes en el nivel de actividad se dieron en abril y mayo, con mermas de 26,4% y 20,6%, respectivamente.

En junio el EMAE marcó una caída de 12,3% interanual; en julio un resultado negativo de 13,2% y en agosto de 11,6%.

La desaceleración fue mayor en septiembre y octubre, con bajas de 6,9% y 7,4%, a lo que se sumó ahora noviembre, con un retroceso de 3,7%, el menor porcentaje desde el inicio de la pandemia.

En febrero pasado, mes en el que la actividad fue normal debido a que los efectos del coronavirus todavía no se hicieron sentir en el país, el EMAE registró un retroceso de 2,2% interanual.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que la actividad había bajado “más del 10% en el 2020” pero que la actividad “lleva cinco meses de recuperación, de manera heterogénea".

Para este año, Guzmán estimó que la actividad económica crecerá alrededor del 5,5%, cálculo que es compartido por la mayoría de los analistas financieros que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central.

Esta estimación está por encima de la que hizo a fines del año pasado el Fondo Monetario Internacional, que ubicó en 4,5% el nivel de suba.