El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) bajó en enero 2,8% respecto diciembre, pero cae 6,5% entre los sectores de menores ingresos, según informó la Universidad Torcuato di Tella. En la comparación interanual, el índice muestra una caída de 11,2% respecto a enero de 2020, según la encuesta realizada de manera telefónica entre 1.200 casos, a comienzos de mes.

Esta baja en el ICC se dio de manera paralela a un crecimiento de las expectativas de inflación que pasaron al 45% en enero, desde el 40% que reflejaba en diciembre, según un estudio similar hecho también por la UTdT. Entre los componentes del ICC, el subíndice sobre cómo ven su Situación Personal” baja 0,9%, el de Situación Macroeconómica retrocede 3,4%, y la posibilidad de comprar Bienes Durables e Inmuebles cae 4,8%, siempre respecto a diciembre.

En la distribución territorial, la confianza del consumidor bajó 7,2% en Capital Federal, 0,3% en el Gran Buenos Aires y 5,1% en el Interior del País, siempre respecto al mes anterior. 

Sin embargo, en la distribución por nivel de ingresos, la confianza del consumidor subió 2% para los encuestados con mayores ingresos y bajó 6,5% para quienes tienen menores ingresos, siempre respecto al mes anterior. En cuanto a las expectativas de inflación, el 45 % que estima que cerrará este año por parte de las personas consultadas es menor al 49,8 % que calculan los agentes del mercado financiero incluidos en el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza el Banco Central.

Los consultados de mayores ingresos tiene una expectativa un poco mayor de inflación, 45,6% respecto a los de ingresos bajos, que la estimaron en 44,3%, “pero lo interesante es que el aumento en las expectativas fue mayor en los de niveles más bajos. En diciembre los de ingresos altos esperaban 44.7% y los de ingresos bajos 41.4%; “ahora se acorta la brecha en las expectativas de ambos grupos”, agregó el informe.

La medición de enero incorpora todos los años una pregunta especial, donde se le pide al encuestado que informe cuánto fue la inflación del año anterior, lo que se denomina inflación percibida.  En esta edición la inflación percibida por los encuestados para 2020 fue de en promedio 54,5%, contra el 36,1% que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).